CUARTO DOMINGO DE JULIO SE CELEBRA EL DIA NACIONAL DEL PISCO NUESTRO DESTILADO DE PERUANIDAD

Compartir en  
El Día Nacional del Pisco se instituyó cada cuarto domingo de Julio de cada año a partir del año 1999 por resolución ministerial del entonces MITINCI (Ministerio de Turismo, Industria, Comercio e Integración), El Ministerio que hoy se encarga de este sector es el de Producción, PRODUCE.

Jue, 23 Julio 2020

Nuestro destilado de bandera celebra este domingo su dia, es que si habalmos de Pisco, es hablar de peruandad, de tradición,cultura y historia. El Pisco es un destilado que es versatil y es la base para preparar diversos cócteles.

Tenemos cuatro variedades de pisco que son elaborados con 8 diferentes tipos de uva.


VARIEDADES DE PISCO

Pisco Puro: es elaborado con uvas no aromatizadas como quebranta, negra criolla, mollar o uvina. Con estas cepas el bebedor no se saturará de las sensaciones gustativas, además posee una complejidad de sabores en la boca. Es ideal para preparar pisco sour.

Pisco Aromático: como su nombre lo dice es este tipo de pisco es elaborado con uvas aromáticas como: moscatel, albilla, torontel o italia. Con cada sorbo una amplia gama de aromas se combinarán en la boca. Es ideal para el chilcano.

Pisco Mosto Verde: es elaborado con los mostos de uva que no terminaron su proceso de fermentación, es decir antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol. Este tipo de pisco es sutil, fino, elegante y con mucho cuerpo, además posee una gran variedad de aromas y sabores.

Pisco Acholado: es preparado con la mezcla de distintos tipos de cepas, combinando los olores de las uvas aromáticas con los sabores de las no aromáticas (las 8 cepas), creando con ello todo un universo de variedades. Es ideal para preparar pisco sour.


TIPOS DE UVA

Aromáticas: Albilla, Italia, Moscatel y Torontel.

No aromáticas: Mollar, Negra Criolla, Quebranta y Uvina.

Negra Criolla:  Brinda piscos de mucho carácter y estructura, robustos y con sensación de astringencia. Sus aromas nos recuerdan a frutas como manzana, aceituna o cítricos; así como almíbar o pecanas.

Mollar: Suele producir piscos con buena estructura en boca, aunque con menos robustez y astringencia. Sus aromas pueden recordar a hierbas, hierbas aromáticas y frutas como manzana, plátano, pera, níspero, y frutos secos.

 

 

Quebranta: Cierra el grupo de uvas piqueras que aportan piscos con un marcado carácter y estructura en boca. Sus aromas suelen recordar a hierbas frescas y heno, frutos secos como almendras o pecanas. Frutas maduras como el plátano, manzana, mango o lúcuma. Hasta hace unos años se denominaba puro únicamente al pisco elaborado a partir de esta variedad.

Uvina: Es una variedad que solo puede ser cultivada en los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga en Cañete. De ella se obtienen piscos de mediana estructura y cuerpo. Posee aromas que suelen recordar a frutas frescas como aceituna. Naranja y cítricos; hierbas frescas y aromáticas.

Torontel:  Produce un pisco muy fino y suave en el paladar. Sus aromas son expresivos y recuerdan a flores como lavanda, azahar alhelí, frutas tropicales, frutas cítricas, y especies como la canela.

Moscatel: De esta variedad se obtienen piscos más delicados y sutiles en el paladar. Posee aromas que recuerdan igualmente a frutas cítricas y frescas como ciruela, plátano, frutos secos, hierbas aromáticas y flores.

Albilla: De esta cepa se obtiene un pisco ligero en el paladar. Sus aromas son frescos y recuerdan a frutas secas y frescas como las pasas, melocotón, pera; así como a flores blancas, hierbas aromáticas, cítricos, miel, aromas tostados y especias.

Italia: Los piscos elaborados con esta variedad suelen ser muy amables en boca, con una agradable sensación de suavidad en el paladar. Sus aromas hacen recordar a frutas cítricas, frescas y maduras como uvas, mango y piña, así como frutas secas y flores. Esta variedad nos abre las puertas a la familia de las uvas moscateles, que incluyen a la Torontel, la Albilla y a la misma Moscatel. Éstas suelen ser designadas como uvas aromáticas y en efecto producen piscos muy expresivos en aromas.


Prensa:Peruvirtual.net