Dom, 25 Agoust 2024
En la exposición se evidencia los orÃgenes de nuestro licor de bandera, como la escritura pública de carta de pago y finiquito entre Manuel de Azante y Jorge Capelo, del 18 de noviembre de 1587 en la Villa de Valverde (hoy ciudad de Ica), que documenta la resolución de un conflicto entre Azante y Capelo sobre el pago y la entrega de aguardiente y vino.
"El hallazgo de estos documentos históricos es un aporte importante del Archivo General de la Nación hacia la reafirmación de la identidad cultural y patrimonial, no solamente de Ica sino de todo el paÃs, en el sentido de que no queda duda del origen de nuestro licor de bandera está acá en el Perú, pero no solo en el Perú, sino en lo que se denominaba la antigua Villa de Valverde, que hoy es Ica", manifestó Moreau Heredia.
El historiador que descubrió estos dos archivos históricos que ratifican el origen del pisco es Julio Hernández Velásquez, quien encontró los documentos cuando revisaba los protocolos notariales desde 1568 a 1598.
Los manuscritos, considerados joyas documentales, fueron descubiertas en el sótano del Archivo General de la Nación (AGN), que datan de 1583 y 1587, que reafirman la peruanidad del pisco, han sido sometidas a un proceso de restauración y conservación. La exposición de los documentos se realizo en el marco del congreso internacional "El origen del pisco" en la ciudad de Ica, con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, investigadores, productores vitivinÃcolas y amantes del pisco, y tiene como objetivo revalorizar la historia y reafirmar el origen de nuestra emblemática bebida espirituosa.
Las ponencias en el congreso han permitido abordaron temas como el origen e identidad de las variedades de las uvas pisqueras, la reducción del ISC como elemento reactivador del sector enoturÃstico, visión y fortalecimiento de la cadena productiva del pisco, entre otros.
Prensa: Peruvirtual.net