LA PRESIDENTA ELECTA ELVIA BARRIOS TRABAJARA PARA RECUPERAR LEGITIMIDAD AL PODER JUDICIAL

Compartir en  
La presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirmó que trabajará arduamente para que este poder del Estado recupere su legitimidad y la confianza de la ciudadanía. En entrevista con radio Nacional dijo conocer la enorme desconfianza ciudadana, la percepción de falta de transparencia y la corrupción, así como los cuestionamientos a la lentitud procesal.

Sab, 5 Dicember 2020

Frente a ello mi compromiso es trabajar arduamente para que el Poder Judicial recupere la legitimidad necesaria que genere la confianza ciudadana, manifestó Barrios. La corrupción, señaló, ha afectado la institución y la imagen de los jueces, por lo que se necesita dar un nuevo rostro con una justicia ágil, predecible y en la que se pueda confiar.

 

Para ello, adelantó, plasmará cinco ejes de acción: integridad y transparencia, transformación digital, descarga procesal, modernización institucional y acceso a la justicia.

 


Respecto a integridad y transparencia, informó que todas las decisiones de los jueces, a escala nacional, serán colocadas en la plataforma judicial y se publicarán las sentencias.

 

Además, refirió que planteará que las salas plenas transmitan sus audiencias. "Estoy segura de que no habrá ningún inconveniente", consideró Barrios.

 

En cuanto a la carga procesal, mencionó que hay unos tres millones de expedientes por resolver, y se aplicará un plan de descarga que comprende apoyo a las salas supremas, repitiéndose en todos los distritos judiciales.

 

De igual forma, consideró imprescindible desmantelar la cultura patriarcal y el machismo en el sistema de justicia, y afirmó que apostará por la paridad acompañada de la meritocracia.

 

Prensa: Peruvirtual.net