QUIENES VENGAN AL PERÚ TENDRÁN QUE REALIZARSE PRUEBA MOLECULAR

Compartir en  
La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazztti, señaló recientemente que, si bien aún no se han delimitado el protocolo final para los vuelos internacionales, si llegaron a un acuerdo con respecto a la exigencia de una prueba de descarte de COVID-19 para los pasajeros que ingresen al país. En ese sentido, detalló que esta prueba será molecular, ya que es "la más sensible y específica para detectar el virus".

Lun, 7 Settember 2020

"Nos estamos poniendo de acuerdo sobre cuántos días antes del viaje es el rango de tiempo para tener la prueba molecular. Igualmente se analiza, de acuerdo con los otros países, qué es lo que vamos a hacer al momento de llegada, qué tipo de prueba vamos a hacer o no vamos a hacer, para tomar decisiones que estén coordinadas dentro de los diferentes países de Latinoamérica y tiene mucho que ver con los países de los cuales uno parta, es decir cuánto de riesgo hay", comentó.

Según lo informado por la Agencia Andina, la Ministra Mazzetti apuntó que se ha trabajado en tres esquemas diferentes que consideran varios aspectos: de dónde viene uno, cuánto tiempo dura el viaje, si uno es grupo de riesgo o si no lo es. "Son tres alternativas distintas que tenemos preparadas y de acuerdo a cómo evolucionen las cosas estas semanas tomaremos una decisión de lo que vamos a aprobar. Por supuesto, la prueba tiene que hacerse por lo menos una semana antes. Para despegar tiene que ser una prueba molecular", añadió.

 


Por otro lado, la funcionaria precisó que, en el caso de los vuelos internacionales, los primeros que se reinician son los de carácter profesional porque los de turismo son más difíciles de controlar debido a los desplazamientos. En este caso hay que esperar a que baje más la cifra país de la pandemia.

Sobre la situación actual de la enfermedad, dijo que se observa una leve disminución de las cifras en los últimos días, pero no se puede decir que ya se está ganando o que la caída continuará porque eso depende de la seriedad y responsabilidad con la que actuemos todos los peruanos frente a la COVID-19.

"El coronavirus llegó para quedarse y circula entre nosotros, tenemos que aprender a vivir con el coronavirus, pero no llevarlo a casa. Esta etapa va a ser larga hasta que aparezca la vacuna", comentó.

 

Prensa: Peruvirtual.net