TACNA FESTEJO CON PATRIOTISMO EL 95 ANIVERSARIO DE SU RETORNO AL PERÚ

Compartir en  
Entre aplausos y con el "Viva Tacna" resonando en todos los rincones de la región, miles de ciudadanos celebraron hoy el retorno de Tacna al Perú con su acto más emblemático: la Procesión de la Bandera, ceremonia que llena de orgullo a todos los tacneños al recordar la fecha de su regreso a la heredad nacional, el 28 de agosto de 1929. Fue una jornada llena de amor, patriotismo y felicidad para todos los tacneños, como lo hacen desde 1901, cuando recibieron el permiso de las autoridades de la ocupación chilena de entonces, para llevar en brazos el Pabellón Nacional por las principales calles de la ciudad y recibir el saludo y el homenaje de todos los peruanos. Los pétalos de flores, especialmente de rosas rojas y blancas, los globos y cohetes, además de los entusiastas vivas a la Bandera, a la Patria, al Perú y en especial a la mujer tacneña y frases como "Tacna, donde empieza el suelo patrio", eran interminables entre hombres y mujeres de toda edad.

Jue, 29 Agoust 2024

La procesión partió de la Plaza de la Mujer donde se realizó al acto protocolar previo, con el izamiento del Pabellón Nacional, la entonación del Himno Nacional del Perú y el Himno de Tacna, la colocación de las ofrendas florales y la paraliturgia a cargo de monseñor Marco Antonio Cortez, quien resaltó la unión y confraternidad por la reincorporación de esta ciudad a la soberanía nacional.

 

Luego, una estudiante de la I.E.E. Francisco Antonio de Zela realizó la declamación del poema ?Tacna? del reconocido escritor peruano Fredy Gambetta Uría. La ceremonia fue organizada por  la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.  Las señoras Erika Espejo Jara Almonte viuda de Málaga y Dora Hidalgo de Navea, integrantes de la sociedad patriótica, fueron las encargadas del izamiento del Pabellón Nacional.

 

 


El acto estuvo presidido por el gobernador regional, Luis Torres Robledo, y el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez. Estuvieron acompañados por los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, además de las principales autoridades de todos los estamentos de la región y delegaciones escolares. En el Paseo Cívico, la emoción y el fervor patriótico cobraron nuevos bríos ante el imponente Arco Parabólico, un monumento de 18 metros de altura  con el cual se rinde homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico, el almirante Miguel Grau y el coronel Francisco Bolognesi. 

 

29 de agosto de 1929, Medio siglo después de ser arrebatado al Perú en la Guerra del Pacífico, el departamento de Tacna fue devuelto al seno nacional por Chile, el 28 de agosto de 1929, tal como estipulaba el Tratado de Lima. Sin embargo, 28 años antes de su reincorporación oficial ocurrió la Solemne Procesión de la Bandera Nacional por las calles de la Ciudad Heroica, un suceso emblemático e imperecedero de profundo amor a la Patria.



Prensa: Peruvirtual.net