DRA RUTH SHADY: DENUNCIA INVASIÓN DE TERRENOS EN CIUDAD SAGRADA DE CARAL

Compartir en  
La Doctora Ruth Shady denuncia que toma de tierras del complejo arqueológico, son de gran valor histórico y cultural por tener una antigüedad de más de 4,500 años.

Vie, 3 Julio 2020

En cuanto a las invasiones es una preocupación muy grande que no respeten el patrimonio cultural de la nación y que tiene reconocimiento como patrimonio mundial. En el caso de Caral son cuatro miembros de una familia de migrantes que no tienen identificación alguna por los bienes culturales y periódicamente pretenden hacer daño. Y beneficiarse. Ni siquiera viven en Supe

Pero se aprovechan de la crisis de emergencia para posesionarse de los lugares que son arqueológicos. Otros personajes están haciendo lo mismo en los sitios de Allpacoto, Llamahuaca, Liman, Piedra Parada en el valle de Supe; en Vichama y La Centinela en el valle de Huaura.

Están metiendo maquinaria para hacer surcos y sembrar sin importarles la destruccion que ocasionan. Estamos coordinando con abogados, la policía, la fiscalía, el poder judicial pero, las dificultades continúan en unos lugares más que en otros. En el caso de la comisaría de Supe dijeron que no era su prioridad ir a proteger y defender el patrimonio, para sacar a los invasores.

En el caso de Caral, la consulta la han realizado al Vice ministerio de orden público, y están a la espera de la respuesta.

En el caso de Allpacoto, por indicaciones del propio Procurador, se ha realizado la ampliación a la denuncia por la afectación.

En el caso de Liman, ya la División Policial de Barranca ha respondido que se proceda a realizar el retiro. El de Piedra Parada, que se informó ayer, ya se está gestionando con la PNP para el retiro.

pobladores vecinos, quienes no comprenden el alto valor històrico y arqueológico de Caral.

"Si destruyen un bien arqueológico será como quemar un libro que nunca fue leído". lamentó la especialista e indicó que se debe actuar con urgencia para retirar a los invasores antes de que se ocasionen mayores daños y pretendan quedarse a perpetuidad.

Shady indicó que denunciaron las invasiones a dependencias policiales de Huaura y Supe. La primera les apoyó y lograron desalojar a invasores del sitio arqueológico de Vichama.

La arqueóloga manifestó que se debe reflexionar sobre el grave daño que los invasores hacen a este legado cultural y arquitectónico del Norte Chico, que ha llevado a compararlo con Machu Picchu por la monumentalidad de sus obras.

Tras hecha la denuncia le respondieron que todos los efectivos policiales de Supe, están contagiados con el COVID 19, motivo por el cual están requiriendo a efectivos de otras dependencias para que brinden el apoyo.

Precisó que la policía debe redoblar su control para no perder definitivamente a Caral como ha ocurrido con otros monumentos arqueológicos.

Por: Peruvirtual.net