PISCO SOUR: NUESTRO CÓCTEL EMBLEMATICO Y REPRESENTATIVO DEL PERU CELEBRA SU DIA

Compartir en  
Hoy se conmemora el Día del Pisco Sour, saboreando este emblemático cóctel que tiene como insumo principal al pisco, nuestro destilado de bandera nacional. Además del clásico aperitivo con su ya conocida receta, existen variedades a base de frutas regionales que pueden prepararse en casa y compartir en familia.

Sab, 6 Febrero 2021

Si bien sus orígenes se remontan a 1920 en la ciudad de Lima, con los años la fama del pisco sour se ha expandido con suma rapidez por todo el territorio nacional y luego traspasó fronteras, convirtiéndose en el aperitivo infaltable de festivales y eventos gastronómicos organizados en el Perú o en los cuales participa como invitado en el exterior. 

 

 

En el 2004, el Gobierno peruano instituyó el primer sábado de febrero como el Día Nacional del Pisco Sour, reconociendo su valor histórico y como una forma de fomentar su consumo.  

 

Desde entonces, nuestro cóctel de bandera se viste de gala y se consume con especial preferencia en diversos escenarios como restaurantes, bares, plazas públicas o en el propio domicilio, servido con cariño y emoción, tanto por expertos bartenders como por aficionados, al universo infinito de las bebidas espirituosas.

 

 

 

Si bien el estado de emergencia y la cuarentena, debido a la segunda ola de la pandemia del covid-19, impiden la celebración del Día Nacional del Pisco Sour como en años anteriores, para evitar aglomeraciones de público e incrementar el riesgo de contagio, es posible prepararlo en casa si se cuenta con una botella de pisco, limón, clara de huevo, jarabe de goma y hielo, que son sus insumos esenciales. Y también se puede innovar con frutas cítricas diversas que pueden reemplazar al limón.  

 

Receta ideal y preparación

 

Los expertos bartenders coinciden en que la preparación del pisco sour ideal debe contener la siguiente receta: tres o cuatro onzas de pisco puro quebranta, una onza de jugo de limón recién exprimido, una onza de jarabe de goma, un cuarto de onza de clara de huevo y cuatro cubos de hielo.

 

Estos ingredientes de vierten en una coctelera que, a continuación, se agita por un tiempo de 12 a 15 segundos. Este cóctel se sirve en una copa o vaso previamente helado y en tres tiempos para evitar que se forme mucha espuma. Para culminar la presentación, el pisco sour lleva tres gotas de amargo de angostura colocadas sobre la superficie espumosa.

 

 

Prensa: Peruvirtual.net