CAIDA DEL 12% DEL PBI ES POR LA INEFICIENCIA DEL GOBIERNO

Compartir en  
Para el economista Juan José Marthans, la caída de la economía peruana en 12 % del PBI al cierre del año responde a las ineficiencias del gobierno de Martín Vizcarra para combatir la pandemia del coronaviruss desde que se inició en marzo pasado.

Sab, 29 Agoust 2020

"Hay varias ineficiencias en el frente sanitario, como en la estrategia para combatir el Covid-19, en determinar a tiempo y cómo se dan los contagios, para comunicar las acciones tomadas. En realidad, se ha hecho poco y no habido un orden para decir que la política sanitaria ha sido la mejor", señaló Marthans a EXPRESO.

 

Luego, detalló que esa caída, también, es el resultado de los errores en la política económica del Ejecutivo, básicamente en los programas como Arranca Perú, Reactiva y la entrega de los bonos, entre otros.

 

"(Ese retroceso) también se da por los rezagos para aplicar el programa Arranca Perú, los problemas para asignar adecuadamente los recursos a través de Reactiva; así como las dificultades en la entrega de bonos y las descoordinaciones entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales", aseveró.

 

Al ser consultado sobre la prórroga del aislamiento social obligatorio de los domingos, Marthans comentó: ?Levantar el confinamiento dominical siempre agregará facilidades de reactivación. Será trascendente para el sector más golpeado como es el de los restaurantes y servicios ligados a tiendas retail?.

 

 

Según la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, si su sector no hubiera tenido un plan, la producción peruana habría caído 20% a diciembre del presente año. Dijo que la economía seguirá recuperándose por el impulso de la demanda, el stock de capital, y la competitividad y productividad.

 

El economista Juan José Marthans precisó que los sectores de servicio y comercio ?que representan más del 50 por ciento de la producción anual de nuestro país? son los más afectados por la pandemia del coronavirus que se inició en marzo pasado.

 

"Se debe priorizar el tema sanitario, sin descuidar el económico. Un desbalance en cualquiera de esos dos frentes, sería absolutamente dañino para todos los peruanos. Y eso nadie quiere. Por ello, es importante la reapertura económica, buscando la baja en los contagios y fallecidos", manifestó.

 

Fuente: Diario Expreso