POR SALVAR A PETROPERÚ DEJAN DE CONSTRUIR 60 COLEGIOS Y 17 HOSPITALES NUEVO SALVATAJE ECONÓMICO PERJUDICA A LOS PERUANOS

Compartir en  
En los últimos años, Petroperú ha reportado pérdidas millonarias que han puesto en peligro su sostenibilidad financiera del país. La combinación de una estructura administrativa pesada, mala gestión de riesgos financieros y problemas en la ejecución de proyectos clave, como la modernización de la Refineria de Talara, han contribuido al deterioro de su balance. Estas pérdidas han obligado al gobierno a realizar inyecciones de capital para evitar un colapso financiero que podría tener consecuencias aún más graves para el país. En este contexto, todos los analistas cuestionan la capacidad de la empresa para ser rentable en el mediano y largo plazo, generando una presión continua sobre el Tesoro Público, que debe cubrir los déficits generados por la compañía. Esta difícil situación le importa poco o nada a Dina Boluarte, quien el último 14 de septiembre promulgó el Decreto de Urgencia N°013-2024, por el cual vuelve a lanzar un nuevo salvataje a Petroperú.

Dom, 22 Settember 2024

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el último salvataje le costará al erario público 4,400 millones de soles. Para el gerente general del IPE, Carlos Gallardo, este monto hubiese permitido avanzar en el cierre de brechas de pobreza y de infraestructura. ?Si me preguntas cuánto nos costarán los 4,400 millones de soles adicionales, puedo decir que con ese monto se podrían construir aproximadamente 60 colegios de alto rendimiento o 17 hospitales de mediana complejidad. Además representa cuatro veces el presupuesto del programa juntos, que beneficia alrededor de 750,000 hogares.

 

Según el último reporte de IPE difundido en un medio de comunicación local, entre los años 2013 y 2024, sin incluir el último salvataje aprobado con el DU 013-2024, el apoyo financiero a Petroperú asciende a 20,200 millones de soles.

 

"La gestión ineficiente de Petroperú ha generado un alto costo para el Estado. En términos reales, desde el 2013, la empresa ha recibido garantías con fondos del Estado por 10,800 millones de soles para operaciones de endeudamiento vinculadas a la NRT, importaciones de crudo, combustibles y derivados, y el aumento de su capital de trabajo. Adicionalmente, entre el 2017 y 2022, el Estado le ha transferido 5,700 millones en aportes directos de capital para asegurar la solvencia de la empresa, y 3,700 millones en condición de préstamo para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de corto plazo", indicó Gallardo en base al informe de IPE.

 

 

Por Carlos Palacios


Fuente: Diario Expreso.