CAPITALISMO O SOCIALISMO EN PAISES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Compartir en  
La evolución de los sistemas económicos son materia de debate global desde hace décadas. En primer término debo precisar que las ideologías políticas se plasman en sistemas económicos. Los resultados de sendas ideologías han sido un común fracaso a lo largo y ancho de la historia. Un principio de validez universal señala que sistemas solo valen por sus resultados. El capitalismo se basa en el mercado como principal creador y distribuidor de riqueza y en un estado débil con un rol reducido en la economía, que solo se ocupa de salud, la educación. La propiedad privada y las empresas son piedra angular del capitalismo y están concentrada en unos cuantos.

Vie, 17 Dicember 2021

Ahora bien, el socialismo también fracasó rotundamente en el mundo entero, porque se sustenta en la defensa  de la propiedad colectiva frente al concepto de  propiedad privada de los medios productivos y asigna al Estado el rol de generador  y distribuidor de la riqueza.

 

Sinesio López sostiene: "Los partidos marxistas leninistas trataron de romper estas jaulas de hierro, pero terminaron creando otras dos diferentes, igualmente pesadas: la planificación central y la dictadura de partido único. La caída del muro de Berlín se trajo abajo las jaulas creadas por los partidos comunistas".

 

Miguel Wiñazki escribió :¡ El germen  del  feudalismo latinoamericano ¡ señala:"Moisés Naím, miembro del  Carnegie Endowment for International Peace, señaló en entrevista con Financial Times que los proyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que encabeza el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, demuestran que vive "enamorado de las malas ideas". 

 

El diario británico publicó un reportaje en el que, de acuerdo a los expertos, el mandatario mexicano parece encarnar propuestas y proyectos que  llevan al país hacia el pasado. 

 

En tanto que el propio Moisés Naím, estimó que el titular del Ejecutivo federal mexicano 

 

"es quizás el  máximo exponente en América Latina de lo que yo llamo 'necrofilia ideológica', 

 

una atracción apasionada por ideas e ideologías que han sido probadas y fracasadas infinidad de veces  en México y América Latina".  

 

También socialismo  fracasó a lo largo y ancho de la historia, en todo lado, como en la

 

ex URSS, Alemania Oriental, Corea del Norte , Cuba de Fidel Castro,  Venezuela de Chávez y Maduro, Chile de Allende, Nicaragua de Ortega, Perú de Velazco Alvarado, Brasil de Lula da Silva y Roussef y López Obrador en México de la hora actual.  

 

¿Qué tenemos que hacer los que queremos una sociedad  de hombres y mujeres libres,  sin cadenas y sin jaulas, ni las del capitalismo ni las del comunismo? pregunta . Adam Przeworski .

 

La repuesta la dieron los asiáticos,,quienes  crearon una receta mágica: ¡  Más mercado, mejor estado ¡ que en suma aplica lo  mejor de cada sistema. Del capitalismo: el libre mercado y del socialismo: redistribución y desecha lo  peor de cada sistema: libertinaje salvaje del capitalismo  y estatismo torpe, corrupto, corruptor  del sistema socialista,  además excluyó al  mercado y al Estado , como ejes Ãºnicos de la vida económica y social de las sociedades,  lo traslada al equilibrio racional  que ubica a la persona humana como objetivo central de todos los procesos de vida.

 

Joe Biden Presidente de los Estados Unidos utilizó la fórmula asiática  para  paliar crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 y repartió bonos de 2,000 dólares  a más de 120 millones de norteamericanos  y expandió la demanda, el consumo interno y  su economía  creció a  niveles elevados. 

 

Hoy y desde hace décadas,Singapur, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán  se ubican como los países más  ricos y avanzados del planeta, gracias a su sabiduría ancestral.

 

En países latinoamericanos aún no sintonizamos esta corriente asiática exitosa, porque seguimogobernados por cavernas políticas del siglo XIX, que solo buscan enriquecerse ilícita, cuantiosa, veloz e impunemente.

 

Es hora del cambio estructural e integral de nuestros ámbitos, para movilizar nuestras capacidades, recursos internos y ventajas comparativas por la misma dirección del bienestar humano.

 

 

Por Ricardo Zelvaggio autor de "Un Nuevo Poder" en Amazon edición digital en español