CONGRESO RECHAZA VACANCIA CONTRA MARTIN VIZCARRA

Compartir en  
El Congreso decidió por mayoría inclinarse a favor de la continuidad del presidente Martín Vizcarra en el cargo como Jefe del Ejecutivo. El pleno votó por la moción de vacancia presidencial. Siendo el resultado final de 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.

Sab, 19 Settember 2020

El Parlamento sesionó este viernes el debate para destituir al presidente Martín Vizcarra acusado de "incapacidad moral permanente" por sus aparentes intentos de ocultar un caso menor de corrupción, trámite que en principio no cuenta con los votos necesarios para expulsar del poder al mandatario.

 

Pese a que en un primer momento se informó que Vizcarra no acudiría al congreso, finalmente el presidente se presentó en el hemiciclo apenas minutos antes del inicio de la sesión.

 

Sin embargo, y pese a que incluso despidió a su abogado Roberto Pereira en la puerta del Palacio de Gobierno cuando este se salió rumbo al Congreso, Vizcarra apareció en el último momento, sin corbata ni banda presidencial para "dar una señal a la población" de que lo más importante "es venir y dar la cara".

 

"No me corro. No lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora", anunció Vizcarra al inicio de la sesión. ?La señora Karem Roca, en unos de los audios, manifestó que la Marina hacía "chuponeo" a lo congresistas y acá está la carta notarial que ella misma envía desmintiendo esa versión", subrayó el jefe de Estado, mientras mostró la misiva antes de retirarse y darle lugar a su abogado defensor.



Como sabemos, la moción de vacancia fue interpuesta a raíz de unos audios difundidos en el Congreso. Estos audios contenían conversaciones del Presidente con sus asesoras, en la cual acordaban las declaraciones a brindar ante las investigaciones por el caso "Richar Swing".

 

Asimismo, el conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo fue trasladado al Tribunal Constitucional. Fue así, que el procurador, Luis Huerta, presentó una medida cautelar para evitar la sesión que hoy se llevó a cabo; sin embargo, dicha medida fue rechazada por el Tribunal Constitucional por no considerar un accionar innminente. Por otro lado, la demanda competencial, también presentada por el Ejecutivo, sí fue aceptada, esta tendría como principal análisis la figura de la incapacidad moral, causal por la cual se pretendía vacar al actual jefe de Estado.

 

Prensa:Peruvirtual.net