EL CUÑADO DEL PRESIDENTE VIZCARRA CONTRATO CON EL ESTADO POR MÁS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES

Compartir en  
Escándalo tras escándalo en el gobierno de Martin Vizcarra, el programa dominical Cuarto Poder reveló qué el ingeniero Fredy Herrera Begazo, esposo de la hermana del presidente Martín Vizcarra, Doris Vizcarra, recibió más de S/ 320 mil por sus servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri),

Lun, 6 Julio 2020

En los cinco años de trabajo en esta entidad, Herrera logró beneficiarse con S/ 503,666. El problema es que, desde que Vizcarra Cornejo juró como vicepresidente de la República, a Herrera Begazo, casado con Doris Vizcarra Cornejo, debía estar impedimento de contratar con el Estado, según lo dice la ley de contrataciones del Estado.

"Uno de estos impedimentos está señalado en el inciso H del artículo 11 de la ley de contrataciones, que dispone que el conyugue o los parientes hasta el segundo grado de afinidad, en lo referente al presidente están impedidos de poder contratar con el estado", subraya Cecilia Ruiz, especialista en contrato público, en declaraciones para Cuarto Poder.

Una vez acabadas las elecciones del 2016 y a pesar de la prohibición de Ley, en noviembre de 2016 firmó contrato por 36 mil soles por servicios en prevención de conflictos en la zona del río Tambo. Posteriormente, ganó otro contrato por 20 mil soles el 20 de abril de 2017. El portal de Transparencia registra 100 mil soles en ingresos ese año. En el Osce se puede apreciar nuevos contratos a partir de abril de 2018, cuando Martín Vizcarra ya era presidente de la República.

El asunto se torna aun más delicado, ya que en su declaración jurada para el cargo de presidente de la República (30 de octubre del 2018), Martín Vizcarra omitió declarar que tenía un familiar de segundo grado licitando con el Estado.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el decreto supremo 080- 2018, que dispone la presentación de estas declaraciones para los trabajadores del Poder Ejecutivo, los funcionarios están obligados a informar sobre sus familiares y las actividades que estos realicen. En el cuerpo de ley se especifica que estos son padre, madre, conyugue, hijos, suegro y suegra.

Sin embargo, en el anexo de este decreto, en el punto 5 se lee claramente que la información abarca hasta los familiares en segundo grado de afinidad, es decir los cuñados. Vizcarra no puso en su declaración jurada que el esposo de su hermana trabajaba en una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.

Prensa: Peruvirtual.net