GENERALES PASADOS A RETIRO PRESENTAN ACCIÓN DE AMPARO CONTRA SAGASTI Y ELICE

Compartir en  
Catorce generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes fueron pasados irregularmente al retiro por el Gobierno, presentaron una demanda constitucional de acción de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima en contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el actual ministro del Interior, José Elice. Los altos oficiales buscan ser repuestos en la entidad policial.

Mar, 15 Dicember 2020

Como se recuerda, Sagasti anunció la designación del general César Cervantes como comandante general de la PNP, pese a que este se encontraba en el puesto 18 en el escalafón, dando de baja a unos 18 generales.

 

Según la postura del Gobierno, la cual ha sido ratificada recientemente por Elice el mandatario nombró a Cervantes como reemplazo de Orlando Velasco Mujica basándose en una «forma excepcional» de designación del jefe de la PNP.

 

Dentro de los demandantes, precisamente, se encuentra Velasco Mujica, quien fue pasado a retiro después de casi perder la batalla contra el coronavirus

 


No obstante la argumentación del Ejecutivo, la Ley de la Policia precisa que «el comandante general deberá ser elegido entre los tres tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales», y que «en caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes generales, la terna se completará con los generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales».

 

Incluso, el artículo 7 del reglamento de dicha ley especifica que se puede nombrar a un general como titular de la Policía «siempre que no existieran tenientes generales, cuya designación recaerá de entre los tres generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales».

 

Por tal motivo, la Defensoria del Pueblo instó al presidente Sagasti a que resarza los derechos de generales que fueron injustamente pasados al retiro.

 

Prensa: Peruvirtual.net