GOBIERNO DE VIZCARRA ES AGENCIA DE EMPLEOS PARA SUS FAMILIARES POLITICOS

Compartir en  
Su concuñada y otros familiares politicos aparecen en diversos puestos del Estado. Rossmary Silva Acevedo, tiene un puesto privilegiado en FONCODES, Moquegua. Ella está casada con Gabriel Díaz Cabello, hermano de la primera dama Maribel Díaz Cabello.

Mar, 14 Julio 2020

Diversos personajes que tienen vinculos familiares con el presidente Martin Vizcarra ocupan o han ocupado cargos públicos en entidades del Estado desde el 2011, luego de que el actual mandatario llegara al gobierno regional de Moquegua. Según "Cuarto Poder" una de ellas es Rossmary Silva Acevedo, quien está casada con Gabriel Díaz Cabello, hermano de la primera dama Maribel Díaz Cabello. Ella registra un primer trabajo en el Proyecto especial Pasto Grande, entre los años 2002 y 2003.

 

En el 2011 cuando Martin Vizcarra se convierte en gobernador de Moquegua Rossmary Silva Vuelve a trabajar en este Proyecto. Un año después fue nombrada, jefa de asesoria juridica de este Proyecto, cuyo presidente del directorio no era otro que Vizcarra. Según un documento del 22 de marzo de 2012, Rossmary Silva fue designada como suplente para el manejo de las cuentas del Proyecto en reemplazo de Edmer Trujillo, quien luego se convertiria en ministro de Transportes y Comunicaiones de Vizcarra.

 

En abril de 2019 la Contraloria General de la República realizó una auditoria a la obra "Ampliación de la frontera Agricola Lomas de Ilo - Moquegua"  llevada a cabo por Pasto Grande, en el 2013 cuando la cuñada de la primera dama trabajaba alli. La obra cuyo presupuesto era de S/ 234 millones y tenia como plazo de ejecución un año, demoró más de dos por los contratistas.

 

En su calidad de asesora juridica, Rossmary Silva autorizaba ampliaciones de los plazos de ejecución, lo que no evitó que el asunto llegara a un arbitraje planteado por una de las empresa.

 

 

 

La Contraloria encuentra presunta responsabilidad penal en Silva, pero ella se defiende  "Eso está en investigación es un informe que no pasó jamás control de calidad.. Todas las decisions tienen un sustento técnico y legal". A partir de 2015, tras la salida de Martin Vizcarra del gobierno regional Rossmary Silva se convirtió primero en procuradora y luego en gerente municipal de Ilo

 

Ya en el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski y con Vizcarra de primer vicepresidente, Silva fue designada, en noviembre de 2017, jefa de Foncodes Moquegua, ente adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Se trata de un cargo de confianza. En noviembre de 2018 se convirtió en directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua, un organismo de coordinación multisectorial que administra los aportes de la minera Anglo American Quellaveco a favor de la población de esa region.

 

Cabe indicar que este fondo se constituyó durante el gobierno regional de Martin Vizcarra en el 2014 y manejó inicialmente dineros por S/ 1000 millones para obras de Desarrollo en Moquegua. En tanto, Gabriel Díaz Cabello, hermano de la primera dama Maribel Díaz Cabello, fue jefe de la unidad operativa de servicios de Mariscal Nieto en Moquegua entre noviembre de 2011 y enero de 2013. Incluso, en el registro de proveedores del Estado figura tener un contrato por S/30 mil, en un servicio prestado en septiembre de 2017 a la municipalidad de Ilabaya en Tacna, por l revision, analisis y seguimiento de trámites del municipio ante entidades de Lima.

 

Sin embargo una vocera de palacio de Gobierno refirió que el cuñado del mandatario no daria ninguna declaración, aunque sostuvo no haber prestado jamás este servicio al municipio de Ilabaya. Otros hermanos de Rossmary Silva Acevedo también aparecen en entidades públicas, Victor Silva Acevedo es el actual jefe de Migraciones Moquegua. Si bien es inspector en esta dependencia  desde el 2002, recién obtuvo la jefatura en septiembre de 2016.

 

Otro hermano, Sergio Silva Acevedo, trabaja en la secretaria general del Ministerio de la Producción desde el 2019. En septiembre de 2016 se desempeñaba como jefe de asesoria legal del plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior.

 

En enero de 2017 pasó a ser consultor juridico del Ministerio de Vivienda con Edmer Trujillo de ministro. En julio de 2018 es designado director ejecutivo de la oficina de asesoria juridical del Ministerio de Transportes, cuando Edmer Trujillo ya estaba en esa cartera y Vizcarra era presidente.

 

Fuente: Diario DelPais