Dom, 7 Eneuary 2024
En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura, Héctor Acuña Peralta, dijo que ha quedado en evidencia el centralismo que existe en el Ministerio de Cultura, al imponer la contratación de Joinnus sin haber consensuado con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la sociedad civil. Sostuvo que existe una problemática en torno a la venta virtual de boletos a Machu Picchu, debido al tipo de contratación, los costos y su falta de operatividad. "Ha fallado la transparencia. Le pido a la ministra de Cultura que reflexione y piense en si es un buen contrato", comentó.
Ruth Luque agregó que existe un vacío normativo en las resoluciones emitidas por el Ministerio de Cultura, que dieron paso a la firma de una adenda que le otorgaba a Joinnus una comisión de 3.9% (incluido IGV) por cada ticket vendido. Pidió que Contraloría revise este tema y emita un informe.
"No estamos en contra de la virtualización y modernización. Pero hay muchas dudas. Parece que el Ministerio de Cultura es defensor de Joinnus. Claramente hay un direccionamiento a favor de una empresa privada con una contratación directa y una adenda", expresó.
¿Cuál es la razón de esta tercerización? ¿Cuál es la evaluación interna que respalde esta decisión? ¿Por qué no se convocó una licitación? Parece que el Ministerio de Cultura quisiera beneficiar a Joinnus. ¿Por qué no invertir en modernizar la plataforma actual? acotó.
En la cita también se cuestionó que la empresa Joinnus ganaría hasta S/ 10 millones al año, mientras que el presupuesto para el mantenimiento de Machu Picchu llega a apenas S/ 3 millones. "Son 10 millones de soles que ganará la empresa, eso se ve como un botín. La ministra debe ser llamada al Pleno", agregó el congresista Isaac Mita.
Prensa: Peruvirtual.net