PROBLEMAS DE PAGOS A COMPAÑÍA DE TRANSPORTE QUE MANCILLA LEGADO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Compartir en  
La Unops se lava las manos y solo cancela servicios previo informe del personal de los juegos. Se le encarga al legado a construir hospitales temporales, con este problema de pagos, las empresas contratadas tendrán la confianza de que se les va a pagar

Jue, 2 Julio 2020

Con bombos y platillos últimamente se observa a Alberto Valenzuela quien está al frente del legado de los Juegos Panamericanos al lado de la esfera presidencial, de ministros, es decir del cogollo político de turno y del poder. Suerte la de Valenzuela sobre todo porque ahora están a cargo de la construcción de hospitales temporales.

También tienen la función de la administración de diversos servicios no clínicos, como de la limpieza y los residuos sólidos, seguridad, alimentación, entre otros, que se vienen dando en el hospital temporal de Huacho que ya fue entregado.

Se les dio esa tarea por la experiencia en la organización de los mejores Juegos de la historia, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Aquí viene el detalle. Solo se espera que lo que han construido y el equipamiento médico sea de primer nivel, como ellos mismo lo anuncian. Lo que están haciendo viene siendo monitoreado por la Contraloría.

Y esto porque el legado no habría sido del todo auspicioso. Recordemos que, como Proyecto Especial, caminaban de la mano con La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) un organismo operacional de las Naciones Unidas dedicado a la implementación de proyectos para el sistema de las Naciones Unidas.

Del País, envió varias interrogantes sobre el tema de transportes en los juegos panamericanos tanto a las oficinas del Legado de los Panamericanos y a Unops. Ambos previa comunicación indicaron que iban a consultar y responder.

Hasta la fecha no hay respuesta y es sobre ese tema que se produjo una guerra de comunicados entre los que se encargaban del transporte de los juegos de las Panamericanos, que era el Consorcio Gran Evento Perú y los organizadores.

El tema era por supuestos incumplimientos. Más allá de quien tuvo la razón en su momento. Los organizadores felicitaron al Consorcio y si hubo falta graves tenían todo el derecho de en su momento de finiquitar los servicios.

Lo cierto es que la hora de liquidación de servicios, se les aplica penalidades al Consorcio, que ellos no aceptan.

Nadie quiere verse perjudicado dada la situación económica. Este tema va traer cola y terminara en un futuro juicio que nadie quiere, porque los de Consorcio Gran Evento Perú ni siquiera han sido llamados a conciliar el tema.

No se da señales de una buena voluntad de tocar el tema que es el accionar para solucionar conflictos.

Solo se les envió la carta donde se les dice cuanto es el pago y cuanto se le retiene por las penalidades.  Pero hay que ver los antecedentes de donde nace todo este problema y la responsabilidad de los que estuvieron al frente del contrato del transporte, tanto el personal de los Juegos como los que estaban en la Unops.

Primero hay un Contrato suscrito por UNOPS con un Consorcio Peruano Brasileño, con fecha 18 de diciembre del 2018, para el diseño de un Plan Operacional de Movilidad, Transporte y Transito, por un monto que asciende a 2 millones de dólares.

Este contrato iba ser la guía madre para que la compañía ganadora del transporte tenga un lineamiento de cómo debe operar.

Este material nunca le fue entregado al Consorcio Gran Evento Perú a pesar de ello se cumplió con las peticiones hasta el final del evento.

Los responsables de supervisar porque no informaron en su momento de las fallas llamemos graves que aducen que hubo en los de los juegos panamericanos. Y si lo hicieron y eran faltas constantes porque los directivos no cancelaron los servicios.

Sin embargo, en base a esos informes que se elaboró al parecer fue con mala leche y con la intención de perjudicar al Consorcio. Lo que viene después es una lavada de manos. Los de los juegos dicen que los responsables son de la Unops y que son ellos los que pagan.

Los de la Unops dicen que ellos pagan porque tienen como argumento los informes que han elaborado el personal de los juegos. Ojo los de la Unops tienen personal especialista en transportes y sabían todo lo que pasaba en los días de operaciones.

Aquí debe haber gato encerrado el cual será develado en un futuro proceso. Habría pruebas de como personal de los juegos habrían echo informes negativos para perjudicar al Consorcio Gran Evento Perú. Las razones, los motivos ojalá se revele.

Entre las acusaciones esta la protesta que hicieron los choferes de transporte de los juegos, pero esta protesta según los del Consorcio fue por la demora de emisión de las acreditaciones que causo incertidumbre en los conductores, ya que no sabían si iban a ser tomados en cuenta.

Recordemos que fue la misma directiva de los juegos que felicito al Consorcio Gran Evento Perú a quienes después le dan la espalda.

Si, este tema recién arranca muchos se preguntarán. ¿Así actúan los funcionarios de los Juegos Panamericanos? ¿Los de la Unops se hacen de la vista gorda?

Como es que hay un legado victorioso, puede ser todo producto de un buen equipo comunicacional y la realidad es otra. Y los proveedores que ahora están detrás de la construcción de hospitales temporales, les pasara lo mismo. Veremos qué pasa. Aún hay mucha tela para cortar en este tema y personajes que coincidentemente han trabajado junto.

Fuente: Delpais.com.pe