ANCASH : NEVADO HUANTSAN CONOCIDA COMO EL K2 DE LOS ANDES

Compartir en  
Un día, 07 de Julio de 1952 fue el primer ascenso al nevado Huantsan (6,369 m) por una expedición Franco-Holandés. El nevado Huantsán es un nevado ubicada en Cordillera Blanca - Ancash - Perú.

Mie, 8 Julio 2020

 

Escondido en el fondo de la Quebrada Rajucolta, al SE de la ciudad de Huaraz en uno de los valles menos poco conocidos, además el Huantsan  tiene mala reputación debido a accidentes o muertes en casi la totalidad de los pocos intentos de ascenso. La mayoría, vale decir, sin llegar a la cumbre.tiene 4 picos o cumbres las más sobresalientes son sus picos sur y norte, con una elevación máxima de 6,369 metros (20,896 pies) sobre el nivel del mar.

 

El nevado Huantsán es una de las menos escaladas de los picos de 6,000 m. de la Cordillera Blanca, porque es técnicamente fuerte y expuesta, siendo la menos expuesta la arista noroeste (técnicamente TD-), que implica una travesía desde la cercana Huantsán chico por una empinada cresta de nieve angosta hasta los 6,050 metros (19,849 pies), y una sección final de nieve y hielo. Más difícil es la cara oeste, clasificada TD y requiere escalar en roca escarpada, suelo mezclado y bultos de hielo. Aún más difícil es la cresta noreste, nominal TD+ y fue escalado el 17 de agosto de 1974 con una duración de dos semanas por una expedición de trece escaladores para lo cuál usaron cuerdas fijas.

 

El primer ascenso al nevado Huantsán fue realizado por el equipo de Tom de Booy, Cees Egeler y el famoso Lionel Terray en 1952, que llegó a la cumbre principal a través de la cumbre del Huantsan chico.

 

ANECDOTA DEL NIVEL TÉCNICO.

 

Los alpinistas británico Nick Bullock y Matt Helliker en el año 2006, abrieron una nueva ruta denominada MUERTE O GLORIA. Entonces Nick comento más adelante, con respecto a las dificultades que encontraron, que las tablas de grado de dificultad no significan nada en comparación con el nivel de compromiso necesario para terminar esta vía.

 

 


Glaciares de gigantescas murallas de más de 1500 metros, bordes largos y constantes avalanchas de nieve y hielo, hacen que cualquier intento de subir a cualquiera de sus cuatro picos sea una escalada casi imposible. La última cima confirmada fue el 31 de Julio del 2018 por (Nathan Heald y Darvin Corboy (EE,UU), Arttu Pykannen y Johannes Suikannen ( Finlandia), Macario Crispin (Perú) y Javier Reyes (Chile); la ruta nueva abierta se  llama THE APUS CIRCUS, ED, WI4, M5, 1300 metros.

 

Durante la temporada el Huantsan siempre está envuelta constantemente en nubes y vientos fuertes en todas sus caras. La constante sombra de los accidentes incluso intimida a fuertes escaladores locales, de los cuales pocos se han aventurado a ir, sobre todo después de la muerte de uno de los guías más fuertes del país en un intento de abrir una nueva ruta en 2013. Esta cara todavía es virgen.

 

Por: Montrek Perú