FORTALEZA DE KUELAP UNA MARAVILLA EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Compartir en  
La Fortaleza de Kuélap se encuentra ubicada en el anexo del mismo nombre, distrito de El Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas. Situandose sobre los 3000 m.s.n.m., en una zona donde termina la Cordillera de Los Andes y da inicio a la ceja de selva. Esta a 35 km de la ciudad de Chachapoyas.

Jue, 16 Julio 2020

Kuelap contiene 505 recintos en su interior, que estan distribuidas en diversos niveles, 4 de ellas son de planta rectangular, 1 de planta cuadrangular y las demás de planta circular; y 198 fuera de ella, sumando así más de 700 edificaciones. Todas estas estructuras asociadas entre sí, tuvieron determinadas funciones encontrándose entre ellos a edificios ceremoniales, administrativos, de control, defensa y de vivienda, existen además piedras trabajadas en alto relieve que se asemejan a los rostros humanos.

Una de las caracter√≠sticas m√°s impresionantes del complejo son sus enormes dimensiones, 582 m de largo y 111 m de ancho, con una muralla de unos 20 m de altura que delimita los llamados ¬ęPueblo Alto¬Ľ y ¬ęPueblo Bajo¬Ľ.

La gigantesca muralla que la protege, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y tres estrechos ingresos, dos de ellos orientados hacia el este y el tercero hacia el oeste. Las entradas construidas tienen la forma de embudo, con un ancho de 3 metros en la parte exterior y 70 centímetros en el interior, permite el ingreso de sólo una persona a la vez, aumentando su carácter pugnable.

Prensa: Peruvirtual.net