LAGO TITICACA: 5 DATOS DE ESTA MARAVILLA NATURAL, ORIGEN DEL IMPERIO INCAICO

Compartir en  
El majestuoso Titicaca es considerado el lago m√°s navegable de mayor tama√Īo del mundo. Cuenta con un √°rea de 8562 km2 que se extiende entre en el departamento de Puno y una parte del pa√≠s vecino de Bolivia, a una altura de 4000 m s. n. m. Sus apacibles aguas tienen una profundidad media de 107 metros y una temperatura que oscila entre los 5¬į y los 13¬į C. Este lugar se corona como un destino clave para quien visita el sudeste peruano, ya que alberga un conjunto de islas flotantes donde habitan tradicionales pobladores que han conservado sus costumbres y estilos de vida de generaci√≥n en generaci√≥n.

Dom, 27 Settember 2020

No obstante, cuenta con más atributos que todo viajero debe saber que encontrará y disfrutará durante su estadía. A continuación, algunos datos que debes conocer sobre el también llamado Mar de los Andes.

 

1.  Hogar de los Uros. Estos son considerados una etnia de ra√≠ces pre√≠ncas, originaria del Per√ļ. Cada una de sus viviendas reposa sobre robustas superficies creadas con generosas cantidades de totora, una suerte de ca√Īa que prospera en el lago y que es aprovechada, adem√°s, para sus edificaciones, su mobiliario y sus balsas "medio de transporte con el que se movilizan de isla a isla". La comunidad tiene como fuente de ingresos la pesca y el turismo.

 

2. Cuna del arte textil. En el lago Titicaca también se encuentra la isla de Taquile, reconocida a nivel mundial por conservar intactas las técnicas textiles de los antepasados preíncas. Esta práctica es realizada por hombres y mujeres desde una edad muy temprana, pues es su principal fuente de ingresos. El prestigioso portal especializado en turismo Skyscanner incluyó a Taquile como uno de los destinos que todo viajero debe visitar al menos una vez en su vida.

 

 

3. Aquí se originó el mundo. A lo largo de la historia, se han tejido mágicas leyendas que han puesto como escenario principal al lago. Una de ellas, da fe a que el origen del mundo andino partió de sus aguas, pues de aquí habría emergido el Dios Viracocha, quien creó al Inti (Dios Sol), a Mama Killa (madre luna), a las estrellas y también a los primeros habitantes.

 

Del lago también partieron, dice la leyenda, sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo, quienes salieron de las profundidades para dar origen al Imperio Incaico.

 

Un dato m√°s: existe otra leyenda que vincula la cosmovisi√≥n andina con el origen de sus m√°gicas aguas. Se dice que estas surgieron despu√©s de que los                primeros moradores "tentados por el demonio" subieron a la cima de las monta√Īas (donde ard√≠a fuego sagrado), desobedeciendo as√≠ la √ļnica prohibici√≥n que les    hab√≠an hecho los Apus. Al ver esto, los furiosos dioses ordenaron desaparecer todo. El Dios Sol se sinti√≥ devastado con lo ocurrido, y llor√≥ 40 d√≠as y 40 noches. De sus l√°grimas y lamentos se habr√≠a formado el imponente lago.

 

4. Majestuosa fauna. El mar de los Andes es también hogar de una maravillosa diversidad de animales propios de la zona. Bajo sus aguas es posible encontrar peces como el suche, el pejerrey y el cachari. Sobre el agua y bajo sus cielos es posible avistar gaviotas y flamencos. En cuanto a mamíferos, destacan el zorro andino, la vizcacha y el conejillo de indias, también auquénidos como la alpaca y las llamas. En el Titicaca es posible encontrar asimismo especies nativas, por ejemplo, las parihuanas y los gansos andinos.

 

5. Espacio protegido. En 1978, el Titicaca recibi√≥ el t√≠tulo de Reserva Nacional, que involucra el lago, las √°reas de cultivo y tambi√©n las islas flotantes. Es importante resaltar que este maravilloso espacio geogr√°fico cuenta con una antig√ľedad de 3 millones de a√Īos.

 

Fuentes: El País/ Somos/