SE PRESENTO D√ČCIMA NOVENA SEMANA TURISTICA DE SELVA CENTRAL Y FIESTA DE SAN JUAN 2024

Compartir en  
El gobernador regional de Jun√≠n, Z√≥simo C√°rdenas Muje; la direcci√≥n de comercio exterior y turismo (Dircetur) de Jun√≠n; el proyecto "Corredor tur√≠stico Tarma Selva Central de la Regi√≥n Jun√≠n"; el gerente de desarrollo econ√≥mico del GORE Jun√≠n, Miguel √Āngel Riveros Porras; y el alcalde provincial de Chanchamayo, Hermenegildo Navarro Castro; presentaron en Lima en el tradicional Parque Neptuno (Parque de los Museos), ubicado al lado del Hotel Sheraton, la XIX Semana Tur√≠stica Selva Central 2024 que se realizar√° del viernes 21 al domingo 30 de junio de 2024 en las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa. "La selva central abre sus puertas para recibir a los miles de turistas nacionales y extranjeros y los invita celebrar la Fiesta de San Juan este 24 de junio en las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa", dijo el gerente de desarrollo econ√≥mico del GORE Jun√≠n, Miguel √Āngel Riveros Porras, invitaci√≥n a la que se uni√≥ el alcalde de Chanchamayo y los empresarios del sector comercio y turismo.

Sab, 15 Junio 2024

Chanchamayo, la capital cafetalera del Per√ļ, ser√° sede oficial de esta D√©cima Novena edici√≥n de la Semana Tur√≠stica Selva Central 2024. Cada a√Īo, una de estas provincias de la selva central (Chanchamayo, Satipo y Oxapampa) son sede de este importante evento tur√≠stico y este a√Īo la anfitriona es la provincia cafetalera.

 

 

Antuanet Castilo y Cristhian Rojas de Productos "El Ca√Īaveral" de Chanchamayo presentes en est√° Semana Turistica de Selva Central 2024.

 

Los miles de visitantes nacionales y extranjeros que visiten el corredor tur√≠stico Selva Central degustar√°n la exquisitez del caf√© org√°nico, el cacao y sus derivados, los c√≠tricos y helados org√°nicos de frutas naturales. As√≠ como licores artesanales y productos agroindustriales hechos en base a frutas de la zona como pi√Īa, camu camu, papaya, naranja, a partir de las cuales producen jugos, cremas, destilados, macerados, mermeladas y bombones.

 

Turismo vivencial activo en la selva central

 

Los visitantes nacionales y extranjeros podrán pasar una experiencia inolvidable porque practicarán el turismo vivencial nativo en las tres provincias. Y también la vivencia del ecoturismo, disfrutando de la naturaleza y cuidando el medio ambiente, así como la práctica de la cosecha del café con la guía de los cafetaleros del centro del país.

 

A ello hay que agregarle la pr√°ctica de diversos deportes de aventura para los amantes de la adrenalina como bicicleta de alta monta√Īa, motocross, canotaje, rafting, bicicleta voladora, rapel, trekking en la selva, entre otros. Y sobre todo podr√°n intercambiar de modo vivencial con las diversas etnias nativas de las tres provincias.

 

La magia de Chanchamayo

 

Famoso por su café, uno de los mejores del mundo, Chanchamayo ofrece innumerables cataratas cristalinas, así como turismo vivencial en las comunidades nativas de Pampa Michi y Bajo Marankiari. Lugares de visita obligada son la Plaza de La Merced, la primera que se construyó en la selva central y el Mirador Cruz de Chanchamayo, una colina convertida en el mirador turístico de la ciudad.

 

Las comunidades nativas asháninkas de Pampa Michi y Bajo Marankiari se dedican al turismo vivencial y reciben a los visitantes con vestimentas y canciones típicas y les narran las historias de su pueblo. Ofrecen hospedaje en bungalows, medicina tradicional, tour guiado por los mismos indígenas y paseos en canoas. Los visitantes disfrutarán una experiencia inolvidable donde podrán participar en sus danzas y comprar sus hermosas artesanías como collares, bolsos, chaquiras (brazaletes y collares), cushmas (vestimentas típicas), coronas, arcos y flechas.

 

La catarata El Tirol y las plantas procesadoras de café de Chanchamayo Highland Coffee y Café Green Gold, dos empresas reconocidas mundialmente, exportadoras de café y de diversos productos de la selva central; son lugares de visita obligada. Estas empresas trabajan con asociaciones de caficultores de Chanchamayo y permiten visitarlas y conocer el proceso de producción, transformación y calidad del café, así como otros productos elaborados con frutas de la zona. El mariposario Zhaveta Yard es un criadero donde se puede observar el ciclo de las mariposas desde huevos, larvas, orugas y capullos; que además cuenta con un albergue temporal de animales silvestres.

 

 

Cataratas paradisíacas en Satipo.

 

La catarata Gallito de las Rocas está en una quebrada frente al centro poblado de San Antonio, para acceder a ella se debe cruzar un puente colgante sobre el río Satipo. En el distrito de Pangoa, en el anexo de Canaán, se ubica la catarata Imperitaja o Tina de Piedra, labrada por el fluir del agua y el tiempo. Está rodeado de un frondoso bosque secundario hábitat de numerosas aves exóticas.

 

Otro lugar para visitar son los petroglifos de Huanacaure, que muestra figuras antropomorfas, c√≠rculos y plantas. Se cree que tendr√≠an una antig√ľedad de hasta 3500 a√Īos. Fundado a finales del siglo 19, el convento franciscano de Puerto Ocopa fue fundado cerca de las comunidades ash√°ninkas como anexo del convento en Concepci√≥n. Por ello, se construy√≥ siguiendo su mismo estilo arquitect√≥nico. En su capilla de estilo colonial destaca la imagen de la Virgen Mar√≠a, que lleva prendas ash√°ninkas. Durante la era de la explotaci√≥n del caucho fue un centro para el rescate de esclavos y condenados a muerte.

 

 

Oxapampa y la tradición austro-alemana.

 

En 1853 llegaron al Per√ļ los primeros inmigrantes austro-alemanes para colonizar la selva central. Despu√©s de un largo viaje se establecieron en Oxapampa. La provincia ofrece viviendas, danzas y m√ļsica de marcado estilo tirol√©s, as√≠ como diferentes opciones de hospedaje y actividades agr√≠colas como la degustaci√≥n de caf√©.

 

Oxapampa est√° reconocida como Reserva de la Bi√≥sfera por la Unesco y es la puerta de entrada al Parque Nacional Yanachaga Chemill√©n, el mismo que ofrece tres circuitos de visita: Oxapampa-Huancabamba-Pozuzo, para la observaci√≥n de orqu√≠deas y del gallito de las rocas; Palcaz√ļ, que permite visitas a las comunidades de la etnia Y√°nesha y a los colonos de origen austroalem√°n. El otro circuito especializado es San Alberto-Pauj√≠l caracterizado por los bosques de neblina. Otros atractivos son la Iglesia Santa Rosa construida en madera en 1940 de estilo tirol√©s; el barrio tradicional Miraflores con casas de madera de estilo austro-alem√°n y uno de los m√°s antiguos de Oxapampa; as√≠ como la catarata R√≠o Tigre en el caser√≠o La Ca√Īera, rodeada de exuberante vegetaci√≥n. En el trayecto se observan varios fundos ganaderos, plantaciones de granadilla y hermosos paisajes.

 

Cómo llegar desde Lima

 

Vía aérea: 4 vuelos diarios a Jauja y de allí diversas movilidades turísticas a la selva central a precios cómodos. Vía terrestre: Con un promedio de 10 horas de viaje en bus cama, más de una decena de empresas de transporte hacen la ruta a la selva central, ofreciendo precios para todos los bolsillos. Además, las agencias de viajes han programado tours personalizados para estas fechas que parten desde la ciudad de Lima.

 

Ven a visitar Chanchamayo y la Selva Central. El √ļnico riesgo es que te quieras quedar para siempre.

 

 

Prensa: Per√ļvirtual.net

Fotos Comunicación Integral