ELENA PEREZ VARGAS : ASI SON LAS COSAS EN EL PERÚ

Compartir en  
Siempre escuchamos que el presupuesto público tiene un problema de gestión pública, es decir, que quienes tienen los recursos no los ejecutan totalmente o correctamente. La tragedia ocurrida ayer en Matucana, en que han fallecido al menos 33 seres humanos e igual número de familias han quedado afectadas para toda la vida, nos recuerda que la gestión pública, no es solamente la implementación o ejecución de soluciones o estrategias, sino también incluye el diseó de dichas soluciones o estrategias.

Mie, 1 Settember 2021

Es decir, los objetivos de reducción de siniestralidad en carreteras y otros medios de transporte, están a cargo del rector o responsable de la política; el MTC.

 

Entonces, los problemas de gestión pública no solo están en manos de los ejecutores sino también de los diseñadores. ¿Dónde está el Congreso cuando realmente se le necesita para fiscalizar el diseño e implementación de las políticas públicas? ¿Cuándo nos daremos cuenta que no se está evaluando la eficacia y eficiencia de las políticas públicas y mucho menos la conceptualización correcta de los problemas públicos? ¿Quién tiene a su cargo estas responsabilidades? En este momento, NADIE.

 

No tenemos enfoque estratégico, los diseñadores de políticas públicas son como porfiados que solo insisten en seguir haciendo lo mismo de siempre, aunque no se resuelva nada realmente. ¿Cuánto pesan los intereses particulares, la captura del Estado y la corrupción en la no solución de los problemas? Mucho realmente. ¡Qué injusto es simplemente tener que aceptar que así son las cosas en el Perú!

 

 

Por: Elena Pérez Vargas

Abogada y Especialista en Gestión  y Politica.Pública.