Mar, 25 Julio 2023
Laguna Mágica de Parón en las alturas de Caraz - Huaylas - Áncash.
Primero. A la luz sobre el presunto peligro de desborde de la Laguna Parón situada en el Parque Nacional Huascarán, distrito de Caraz, provincia de Huaylas en el departamento de Ancash, el 17 de julio la dirección del INAIGEM y la jefatura del SERNAMP han emitido un pronunciamiento conjunto donde informan que se dispuso la restricción del ingreso de visitantes a la laguna Parón, medida adoptada tomando en cuenta el informe de la dirección del INAIGEM, rechazamos en todos los extremos la difusión propalada que no obedece a un informe de investigación que sustente y afectando el sector turismo en visperas de la celebración de Fiestas Patrias, como Ancash no se va a permitir el alejamiento a las lineas del desarrollo del turismo y el crecimiento económico.
Segundo. La deseperación de los actores políticos de la mano con el sector del turismo se acercan con pronunciamientos para exhortar a los funcionarios del INAIGEM y SERNAMP que; no puede hacernos retroceder con sicosociales de años que se repiten en visperas de los feriados por fiestas patrias, con este comunicado que va en desmedro del turismo que; solo se incrementará la pobreza y atraso. Regresar a prácticas mentirosas y sin un sutento científico con comunicados que promueven la confrontación y no conducira a retomar la senda del crecimiento y de la reducción de las desigualdades, ni menos aún a la necesaria reactivación económica en el sector turismo que las familias de la Región Ancash esperan.
Tercero. Por ello con el mayor respeto y convicción democratica, exhortamos a la cartera minesterial del ambiente y a la PCM que corrijan el pronunciamiento y más aún sin un sutento técnico-cientifico socializado con antelación con las respectivas autoridades y comunidades de la provincia de Huaylas.
Cuarto. Las medidas que se proponen con sustento científico deben pasar por un trabajo de socializacion, convocando a todos los actores a fin de lograr decisiones justas, oportunas y equilibradas, y respetando las libertades civiles y economicas protegidas por la constitucion.
Quinto. Hoy más que nunca, se necesita unidad, transparencia, reflexión y madurez en el tratamiento de la Laguna Parón.
En esta dificilisima hora, permitamos que la Region Ancash retome al camino del progreso y desarrollo turistico como uno de los ejes considerado generador de ingresos.
Prensa: Peruvirtual.net