MINEM LANZA PROGRAMA RAYOS DE ESPERANZA Y PONE LA ENERGIA NUCLEAR AL SERVICIO DE LA SALUD

Compartir en  
El Ministro de Energ√≠a y Minas, Oscar Vera Gargurevich, particip√≥ en el lanzamiento del programa "Rayos de Esperanza en el Per√ļ", promovido por el Organismo Internacional de Energ√≠a At√≥mica (OIEA) de las Naciones Unidas. El programa tiene como objetivo brindar asistencia t√©cnica para mejorar el diagn√≥stico y tratamiento de pacientes con c√°ncer en el pa√≠s. Durante su intervenci√≥n, el titular del sector destac√≥ que este convenio "permite poner la energ√≠a nuclear al servicio de la poblaci√≥n, a trav√©s de las instituciones relacionadas al sector salud, haciendo uso de tecnolog√≠a de √ļltima generaci√≥n en la prevenci√≥n de enfermedades en los sectores m√°s alejados y vulnerables del pa√≠s".

Sab, 26 Agoust 2023

Se√Īal√≥ que, en el marco de este lanzamiento, se est√° gestionando entre el Ministerio de Energ√≠a y Minas (Minem), a trav√©s del Instituto Peruano de Energ√≠a Nuclear (IPEN), el Ministerio de Salud y la Canciller√≠a, la realizaci√≥n de alianzas estrat√©gicas con los Gobiernos Regionales de Lambayeque, La Libertad y Loreto para implementar este programa en sus centros de salud.

 

Como parte del apoyo para la atención en salud, Vera realizó la donación de un mastógrafo digital al Hospital de Bagua, en la región Amazonas, por parte del OIEA en coordinación con el IPEN, que permitirá fortalecer los servicios de prevención de cáncer de mama en dicha región.

 

Durante la ceremonia, realizada en la sede del Minem, el ministro tambi√©n entreg√≥ equipos detectores de radionucleidos y radiaci√≥n ionizante a la Unidad de Desactivaci√≥n de Explosivos (UDEX) de la Polic√≠a Nacional del Per√ļ (PNP), lo que contribuir√° a la labor diaria que cumplen sus efectivos en su tarea de protecci√≥n a la poblaci√≥n.

 

"Esta donación pone la tecnología más alta del mundo al servicio de los valerosos policías que desactivan explosivos en su tarea diaria, y constituye también una muestra de agradecimiento por su loable labor a favor del prójimo", comentó.

 


Posteriormente, suscribi√≥ un Convenio Tripartito entre el Minem, el IPEN y el Instituto Geol√≥gico, Minero y Metal√ļrgico (Ingemmet), que permitir√° generar y compartir informaci√≥n valiosa para promover el desarrollo de las actividades minero-energ√©ticas, mediante el uso conjunto de plataformas tecnol√≥gicas que contribuyan al desarrollo sostenible del pa√≠s.

 

En la ceremonia tambi√©n participaron, acompa√Īando al ministro Oscar Vera, los titulares del IPEN, Mario Mallaupoma; del Ingemmet, Henry Luna; el jefe de la UDEX, comandante PNP Juan Pablo Chenet; el Oficial Gerente de Programas del OIEA, Facundo Deluchi; entre otros funcionarios.



Prensa: Peruvirtual.net