MOQUEGUA CELEBRA SU PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL 6 AL 15 DE NOVIEMBRE

Compartir en  
El alcalde provincial de Mariscal Nieto, región Moquegua, John Larry Coayla, afirmó que la I Feria Internacional del Libro Moquegua 2023 es el evento más importante para celebrar el aniversario de esta hermosa ciudad sureña, pues grafica la voluntad de su gestión de apoyar la cultura, el deporte y el fomento de la lectura en los niños. La I Feria Internacional del Libro de Moquegua 2023 tendrá lugar del lunes 6 hasta el 15 de noviembre en la Plaza de Armas de dicha ciudad. Su programa anuncia múltiples actividades culturales para niños, jóvenes y adultos. El burgomaestre dio esas declaraciones durante la conferencia de prensa de esta importante actividad cultural realizada el viernes 3 de noviembre de 2023 en el Club de la Unión, en Lima, acompañado por reconocidos escritores quienes informaron acerca de los libros, así como las disertaciones y conversatorios que realizarán en el evento. Los escritores como Eloy Jáuregui, Javier Arévalo, Gastón Gaviola, Noraya Ccoyure, Carolina Aspíllaga, Julio Barco y Zelmira Aguilar, departieron un grato momento con los periodistas que se dieron cita en el lanzamiento oficial en Lima.

Dom, 5 Noviembre 2023

"¿Qué le voy a dejar a Moquegua? Quiero que se acuerden de mí aquellas personas que de alguna manera recibieron un consejo, un aliento, algo que les hizo mejorar su calidad de vida" subrayó el burgomaestre durante la presentación de la feria.

 

Invitados internacionales

 

La galardonada reportera y corresponsal internacional de los diarios británicos The Observer y The Guardian, Emma Graham-Harrison, será una de las invitadas internacionales; quien llega a la ciudad como parte del Hay Fórum. También estará presente el escritor chileno Alfredo Enrique Guerrero quien presentará su obra autobiográfica "Prisionero del Tahuantinsuyo".

 

Los escritores moqueguanos tendrán un lugar especial como el premiado Yero Chuquicaña, ganador del Premio Nacional de Literatura del 2017 por "Falsos cuentos: Taca-Taca", su primer libro; y del concurso de cuentos Nuestros Relatos del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú del 2020. En esta feria presentará su obra "Peruanos de Segunda Mano".

 


Así mismo, el destacado historiador e investigador principal de Instituto de Estudios Peruanos, Antonio Zapata, presentará su libro "Lucha, crisis y esperanzas en el Perú republicano". Una mención especial merece el premiado escritor y catedrático universitario, Cronwell Jara Jiménez quien presentará su libro "Ichicoyco Prisionero".

 

Entre las mujeres destacan la escritora y expresentadora de televisión Zelmira Aguilar, quien mostrará la historia del "Pequeño Príncipe Mtoto Mkali", quien sufrió esclavitud en Perú a pesar de ser de origen noble. Además, disertará sobre su más reciente libro, "Esclavos, Jesuitas y El Baratillo", que sumergirá a los lectores en pasajes casi desconocidos sobre las penurias de los negros traídos a nuestro país. 

 

Además, estarán presentes la niña Emara Rubín Luyo, de 8 años de edad, considerada como la escritora más joven del Perú; así como las jóvenes escritoras Noraya Ccoyure y Carolina Aspíllaga quienes presentarán sus óperas primas "Canto de ballena negra" y "Olivia quiere dormir".

 

Las nuevas tecnologías y medios también estarán presentes en conversatorios y talleres sobre "Cómo hacer contenido cultural en Youtube y difusión cultural para redes sociales"; el primero de ellos estará a cargo de Merlín Chambi del canal digital "La Biblioteca de Merlín".

 

Por su parte, el periodista y escritor Gastón Gaviola, contará cómo recopiló datos inadvertidos de nuestra historia bélica para sus obras "Batalla 1 y 2"

 


La FIL Moquegua contará con 45 stands presentando a editoriales y librerías independientes de diversos departamentos del Perú. Habrá presentaciones de libros, exposiciones, conversatorios, clases maestras, música y danzas típicas, la perfecta antesala del aniversario de Moquegua.

 


Por Maritza Asencios.


Prensa: Peruvirtual.net