SE INICIA LA GRAN FIESTA DE LA TUNANTADA EN YAUYOS-JAUJA, REGIÓN JUNIN

Compartir en  
Con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña; el director regional de comercio exterior y turismo de Junín (Dircetur Junín), José Luis Álvarez Ramos; el alcalde del distrito de Yauyos - Jauja, Edgar Edwin Guillén Huamán; entre otras altas autoridades, el viernes 12 de enero de 2024 a las 11 a.m. en el Ministerio de Cultura se realizará la conferencia de prensa de presentación del Festividad de la Tunantada en honor de San Sebastián y San Fabián de Yauyos - Jauja; tradicional festival que tiene lugar del 20 al 25 de enero en este distrito jaujino. La Tunantada es una de las fiestas principales y multitudinarias del valle del Mantaro, además de ser una expresión artística declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2011. Para este 2024, la festividad será más significativa pues contará con la presencia de más de 32 asociaciones tunanteras y más de 40 orquestas que a lo largo de cinco días realizarán la exposición de arte, cultura y tradición en la plaza principal de la Tunantada en el distrito de Yauyos de la provincia de Jauja.

Mie, 10 Eneuary 2024

 

El Lanzamiento será este viernes 12 de Enero en el Ministerio de Cultura.

 

El director de la Dircetur Junín, José Luis Álvarez, informó que la región viene promocionando la tradicional festividad y para esta ocasión, la provincia de Jauja espera la visita de más de 60 mil turistas nacionales e internacionales para esta festividad en honor a los santos patronos San Sebastián y San Fabián.

 

Historia de la danza

 

La tradición oral considera a Huaripampa como lugar de origen de la Tunantada. Este fue el primer distrito creado de Jauja, el 29 de setiembre de 1570. Según las crónicas, los pobladores presenciaron la llegada del virrey Toledo, quien pasó por la villa de Huaripampa, con todo su séquito, como era costumbre entonces, al compás de música. A partir de ese momento los huaripampinos trataron de imitar a estos personajes de forma satírica. Años después, las autoridades virreinales fundan la Villa de Yauyos, donde construyen una capilla para venerar a San Sebastián y, desde entonces, cada 20 de enero se realizan festejos en honor a su patrón, destacándose varias estampas como, por ejemplo, el "jergakumo", la "huaylejía", con corrida de toros, el "jalapato" y la "tunantada".

 

La etimología del vocablo "Tunantada" provendría de dos voces quechuas: "tunan" que significa "alturas" y "anti" que significa "autóctono" o proveniente de algún lugar. Otra versión la identifica con la palabra "tunante", utilizada en España para definir a la persona astuta y hábil que es mezquina porque obra en beneficio propio.

 

 

Aqui los festivos personajes de la Tunantada "El Chuto".

 

 

El Personaje "El Principe"

 

Esta danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación consta de diferentes personajes que participan en el baile. Desde el príncipe o tunante que representa al español, cúspide de la estructura social virreinal, "la chupaquina" o"huanquita", la mujer indígena casada con español. También está "el chuto", el personaje danzante, burlesco y satírico asociado al mestizo; o "la huatrila" que representa al chuto decente.

 

También están "el tucumano o argentino", que personifica al arriero de mulas y comerciante que se desplazaba desde el Perú hasta el virreinato del Río de la Plata; "el jamille" o curandero de los Andes; "la jaujina"; "la María phishana"; o "el auquish", un título que distinguía a los jóvenes de sangre real, y también a los espíritus que rodeaban al "apu" o supremo protector de una comunidad.

 

Durante el Festival de la Tunantada de Yauyos - Jauja, que tendrá lugar del 20 al 25 de enero, habrá una variada exposición de exquisitos platos típicos de la zona. Además, visitar Jauja durante esas fechas es una oportunidad para conocer los fascinantes lugares turísticos de la zona como el complejo arqueológico de Tunanmarca conocida también como la capital del reino huanca, el Cañón de Shujto, la laguna de Paca, las aguas termales de Paccha y el bosque de las Puyas de Raimondi de Canchayllo, entre otros.

 

Durante la presentación, los organizadores darán a conocer todos los pormenores de la programación de actividades a desarrollarse, donde los actores principales de la Tunantada estarán presentes en una escenificación de baile para los asistentes.

 

Esta festividad de la Tunantada será una parte activa del despegue económico de la provincia en los rubros de: gastronomía, hoteles, transporte, artesanía, guías de turismo entre otros.

 

 

Prensa: Peruvirtual.net