SE REALIZARÁ FIESTA MUCHIK DEL AGUA

Compartir en  
La Fiesta Muchik del Agua 2022 contará con más de 500 artistas en escena que realizarán un fascinante recorrido cultural partiendo de manera simultánea desde la playa Puerto Eten, playa Pimentel, playa San José y Tinajones, con la escenificación del Señor de Sipán, el Gran Naymlap, la Sacerdotisa de Chornancap, el Señor de Chaparrí, entre otros. Esta celebración, una de las festividades más importantes del calendario festivo de la ciudad de Chiclayo, es organizada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo a través de la Subgerencia de Turismo y Cultura.

Vie, 4 Noviembre 2022

En alianza con el Patronato Cultural de Chiclayo, la Cátedra de Unesco de Génova - Italia, la Reserva Ecológica Chaparrí, el Club de la Unión, y el Club de Leones, se ha organizado una variada agenda cultural que comprende desde este sábado 5 hasta el domingo 13 de noviembre, siendo el día central el viernes 11 de noviembre, fecha en la que se realizará el "Encuentro de Señores Ancestrales".

 

La Fiesta del Agua rememora un culto ancestral cuyas evidencias datan de las épocas lítica y formativa hace más de 8,000 años, atravesando cada expresión cultural de las culturas Cupishnique, Muchik, Lambayeque, Sicán, Cajamarca, Inca y hasta la llegada del cristianismo.

 

Son más de 500 artistas en escena que realizarán un fascinante recorrido cultural partiendo de manera simultánea desde las playas Puerto Eten, Pimentel y San José, así como del reservorio de Tinajones; con la escenificación del Señor de Sipán, el Gran Naymlap, la Sacerdotisa de Chornancap, el Señor de Chaparrí, entre otros.

 

Esta festividad representa un evento cultural dedicado a la salvaguardia de la memoria y a la puesta en valor de una tradición ancestral de Perú, que todavía persiste en algunos valles y sus cuencas hidrográficas, orientados al mejor manejo del agua y sus sistemas hidráulicos en las zonas desérticas como el noroeste peruano.

 

 

Prensa: Peruvirtual.net