Mar, 29 Agoust 2023
Señaló que el incremento presupuesto también contribuirá a reducir niveles de pobreza el próximo año. Repito, habrá un quiebre histórico en el presupuesto para los programas sociales. Se van a reforzar Presión 65, Juntos, Haku Wiñay, entre otros, apuntó. En el corto plazo, tenemos que mitigar la pobreza con estas medidas mientras se consolida la recuperación de la confianza y este repunte que estamos viendo en la inversión, subrayó.
En ese sentido, previó que la pobreza se habría elevado en el primer semestre del año por la contracción del PBI, pero que bajaría en la segunda parte del año en concordancia con el crecimiento de 3% de la economía peruana en la segunda mitad del año. La cifra final de la pobreza la dará a conocer el INEI y la estimaremos cuando conozcamos el crecimiento total del año, refirió.
Solvencia fiscal
Seguidamente, el ministro subrayó que el impulso fiscal del próximo año se aprueba con base en la solvencia fiscal que tiene el país. "No hemos tenido la necesidad, como ocurrió por el Fenómeno de El Niño del 2017, de ampliar las reglas fiscales ni el déficit fiscal", dijo.
Explicó que la actual gestión ha venido en lo que va del año optimizando el presupuesto, lo cual fue un "mensaje muy claro" a las clasificadoras de riesgo de que mucha prudencia fiscal. "Lo importante es tener transparencia en el manejo de las cuentas fiscales, por eso siempre vamos a estar al diálogo y a la crítica", comentó.
Endeudamiento
En otro momento, el titular del MEF descartó que el Perú salga a emitir bonos a los mercados ante un impacto del Fenómeno de El Niño mayor al proyectado. Nuestra principal preocupación en el primer semestre, cuando lanzamos la emisión más grande en soles de nuestra historia, fue poder suavizar los vencimientos de la deuda, explicó.
Destacó que esa emisión le ha permitido tener el doble de ahorros en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) al pasar de 1,600 millones a 3,200 millones de dólares. Entonces nuestra principal preocupación de cara al segundo semestre y primer semestre del siguiente año será seguir suavizando el perfil de deuda y continuar pateando las amortizaciones para los siguientes años, de forma que no se afecte al espacio fiscal, puntualizó.
Prensa: Peruvirtual.net