PROPONEN TRAZO ALTERNATIVO PARA LA NUEVA AUTOPISTA CENTRAL POR HUAROCHIRÍ

Compartir en  
El miércoles 15 de febrero, la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Lima (CIP-CDLima) organizó la conferencia de prensa "Evaluación de alternativas de la nueva Autopista Central: Solución y propuesta", con el fin de brindar su opinión institucional y técnica sobre esta problemática. La conferencia fue presidida por el Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, Decano del CIP-CDLima, quien estuvo acompañado por el Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario; el Ing. CIP Luis Vera Barandiarán, presidente de la Comisión de Transportes; y el Ing. CIP Jorge Gutiérrez Rodríguez, miembro de dicha Comisión.

Vie, 17 Febrero 2023

Durante el 2022, la Comisión de Transportes comunicó los problemas técnicos del trazado propuesto por el Gobierno Regional de Junín, y posteriormente, los del Corredor Verde planteado por PMO-Francia, por tratarse de una variante y no de un nuevo trazo. Además de presentar problemas son la superposición con más de 30 km del "Qhapaq Ñan", zona arqueológica declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad; el cruce por varios pueblos, lo cual involucra afectaciones prediales; o su paso por la quebrada de Lurín donde, según el INGEMMET, hay riesgos de huaicos, deslizamientos e inundaciones.

 

En su lugar, la Comisión del CIP-CDLima propuso tomar en cuenta una alternativa basada en un estudio iniciado por el Gobierno Regional de Lima, en donde se crea una nueva autopista que sigue la ruta Chutana-Olleros-Huarochirí-Cochas-Canchayllo-Pachacayo. La cual presenta ventajas como el ahorro de tiempo para el desplazamiento de Lima a Huancayo facilitando el flujo de vehículos procedentes de la ciudad de lima y del sur del país, un trazo con menos problemas de derechos de paso de terreno y de deslizamientos por lluvias; así mismo permitirá una descentralización de la capital y una mejora en la calidad de vida de quienes viven en los alrededores, impactando en el turismo y el comercio.

 

"Definitivamente, valoramos lo que significa un acuerdo de gobierno a gobierno, valoramos la ingeniería francesa, pero es evidente que el PMO ha sido orientado hacia una propuesta que nosotros creemos que no es la mejor. Todavía estamos a tiempo, y de lo que se trata es de lograr la mejor alternativa, en el más corto plazo, para el Perú", manifestó el ingeniero Roque Benavides.

 

Asimismo, el decano del CIP-CDLima saludó los recientes comentarios de la ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte, quien señaló que en los próximos días convocará al Colegio de Ingenieros a fin de escuchar su planteamiento

 

 

Prensa: Peruvirtual.net