TARWI: CONOCE LAS PROPIEDADES DE ESTE SUPERALIMENTO QUE YA TIENE SU DIA NACIONAL

Compartir en  
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) declaró el 3 de setiembre de cada año como el "Día Nacional del Tarwi", una leguminosa oriunda de los Andes peruanos que se consume desde tiempos ancestrales y que es considerada un superalimento por su gran aporte nutricional. La declaración del Dia Nacional del Tarwi se dio ayer 22 de abril, a través de la Resolución Ministerial N°0104-2021-Midagri, publicada en el diario oficial El Peruano, a su importancia socioeconómica para los productores de la agricultura familiar que son el sustento de la seguridad alimentaria de la población del país.

Vie, 23 Abril 2021

Propiedades nutricionales

 

Entre las propiedades nutricionales del tarwi o "chocho", como se le conoce en varias regiones, resaltan su alto contenido de calcio, que lo convierte en un gran alimento para quienes desean mantener dientes y huesos sanos.

 

Además, es una buena opción para quienes son intolerantes a la lactosa y para los que buscan alimentos de origen no animal ricos en calcio.

 

Gracias a su alto contenido de triptófano, un aminoácido esencial para el buen funcionamiento de la glándula pineal que segrega melatonina, una hormona cerebral importante para generar la sensación de bienestar y dormir adecuadamente.

 

Contribuye también a regular la concentración de azúcar en la sangre, por lo que su consumo es muy recomendado para personas con diabetes. Posee ácidos grasos esenciales que contribuyen al óptimo desarrollo del sistema nervioso central y potenciar el funcionamiento del sistema inmune frente a infecciones y enfermedades.

 

¿Cómo consumirlo?

 

Además de su alta calidad nutricional, el tarwi es un alimento versátil, dado que con este insumo se preparan sopas, guisos, purés, ensaladas y salsas, así como productos procesados como harina y leche, entre otros que le confieren un gran potencial agroexportador.

 

Algunos platos ya conocidos elaborados a base de tarwi son el "Solterito", una ensalada elaborada en la región Arequipa que incluye otros ingredientes como el queso, cebolla roja, habas, perejil, entre otros.

 

 

También se prepara "Cebiche de tarwi", reemplazando el pescado por esta leguminosa; y se puede preparar platos como "Ocopa" o Papa a la huancaína", reemplazando la leche de origen animal por la leche derivada del tarwi.

 

Para optimizar el uso del tarwi, se recomienda remojarlo al menos dos horas antes para que se ablande y luego cocinarlo solo para eliminar el sabor algo amargo que lo caracteriza.

 

El tarwi se cultiva en la actualidad en regiones como Áncash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín y Puno; en zonas ubicadas entre los 2,000 y 3,800 metros sobre el nivel del mar.

 

Un alimento ancestral

 

El tarwi es un superalimento que se cultiva desde antes de los incas, como lo demuestran semillas encontradas en sepulturas de la civilización Nasca (500 a 100 años a.C.) y también en cerámica de la cultura Tiahuanaco (1000 a 500 años a.C.). En esas épocas tuvo un rol clave en la alimentación y los sistemas de producción agrícola.

 

La semilla del tarwi es reconocida por ser un excelente abono natural para preservar la fertilidad de los terrenos agrícolas, y también por su adaptación y tolerancia a suelos pobres, afectados por sequías y heladas.

 


Prensa:Peruvirtual.net