INTERPELAR√ćAN A MINISTRA DE CULTURA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CONTRATO CON JOINNUS

Compartir en  
Luego de la sesión extraordinaria de la Comisión de Cultura del Congreso, diversos parlamentarios plantearon la necesidad de interpelar a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por las presuntas irregularidades cometidas en la contratación directa de la empresa Joinnus para la venta virtual de boletos de ingreso a Machu Picchu a través de la plataforma: www.tuboleto.cultura.pe. "Después de escuchar a la ministra Leslie Urteaga, afloran muchas más interrogantes; por tanto, es imperativa una interpelación y procedemos inmediatamente a elaborar el cuadernillo de preguntas. Estamos en contra de imposiciones a raja tabla. Solicitamos la suspensión inmediata del acuerdo con Joinnus", afirmó el congresista Guido Bellido. Por su parte, el congresista Luis Aragón afirmó que el Congreso debe iniciar el proceso de interpelación a la ministra de Cultura, para que se presente ante el Pleno en los próximos días. Del mismo modo opinaron los parlamentarios Isaac Mita y Ruth Luque.

Dom, 7 Eneuary 2024

En tanto, el presidente de la Comisi√≥n de Cultura, H√©ctor Acu√Īa Peralta, dijo que ha quedado en evidencia el centralismo que existe en el Ministerio de Cultura, al imponer la contrataci√≥n de Joinnus sin haber consensuado con la Direcci√≥n Desconcentrada de Cultura de Cusco y la sociedad civil. Sostuvo que existe una problem√°tica en torno a la venta virtual de boletos a Machu Picchu, debido al tipo de contrataci√≥n, los costos y su falta de operatividad. "Ha fallado la transparencia. Le pido a la ministra de Cultura que reflexione y piense en si es un buen contrato", coment√≥.

 

Ruth Luque agregó que existe un vacío normativo en las resoluciones emitidas por el Ministerio de Cultura, que dieron paso a la firma de una adenda que le otorgaba a Joinnus una comisión de 3.9% (incluido IGV) por cada ticket vendido. Pidió que Contraloría revise este tema y emita un informe.

 

"No estamos en contra de la virtualización y modernización. Pero hay muchas dudas. Parece que el Ministerio de Cultura es defensor de Joinnus. Claramente hay un direccionamiento a favor de una empresa privada con una contratación directa y una adenda", expresó.

 

¬ŅCu√°l es la raz√≥n de esta tercerizaci√≥n? ¬ŅCu√°l es la evaluaci√≥n interna que respalde esta decisi√≥n? ¬ŅPor qu√© no se convoc√≥ una licitaci√≥n? Parece que el Ministerio de Cultura quisiera beneficiar a Joinnus. ¬ŅPor qu√© no invertir en modernizar la plataforma actual? acot√≥.

 

En la cita tambi√©n se cuestion√≥ que la empresa Joinnus ganar√≠a hasta S/ 10 millones al a√Īo, mientras que el presupuesto para el mantenimiento de Machu Picchu llega a apenas S/ 3 millones. "Son 10 millones de soles que ganar√° la empresa, eso se ve como un bot√≠n. La ministra debe ser llamada al Pleno", agreg√≥ el congresista Isaac Mita.

 


Prensa: Peruvirtual.net