NO SE TRATA NI DE DERECHA NI DE IZQUIERDA, SE TRATA DE LA FALTA DE VALORES PARA GOBERNAR

Compartir en  
Un pensamiento muy conocido del teórico político, Joseph de Maistre. De manera similar aparece la frase ?NO ES QUE LA GENTE TENGA EL GOBIERNO QUE SE MERECE, SINO QUE TIENEN A LOS GOBERNANTES QUE SE LE PARECEN? por André Malraux. Fuera del dilema de estar más de acuerdo con una u otra frase, hoy en día las dos describen la realidad y las consecuencias que puede traernos el no emitir un voto consciente. ¿De qué nos quejamos si no nos informamos bien sobre quien va conducir el Perú en los próximos 5 años?

Mie, 7 Abril 2021

A menos de una semana para las elecciones escuchando tantos discursos, frases bonitas y todos asegurando tener el remedio para acabar con el hambre y la necesidad que nos trajo esta terrible pandemia, es necesario hacer una reflexión sobre la gran responsabilidad y las consecuencias que tiene el no elegir bien. Muchos hablan "de una política de derecha trabajando de la mano con los sectores privados o de una izquierda en defensa de los más pobres". Sin embargo, nada de eso tiene tanto valor como la necesidad de elegir a PERSONAS CON SENTIDO DE HUMANIDAD Y VALORES PARA GESTIONAR.

 

No se trata solo de experiencia como muchos políticos de saco y corbata, de grandes títulos y estudios, pero de PEORES MAÑAS, ni de improvisados con ANSIAS DE PODER. Es necesario identificar no solo el plan sino la persona, las ganas de luchar, de encontrar la sensibilidad en las autoridades, no solo porque ríe y toma con el pueblo como muchos, ni por las ganas de NUTRIR SU EGO, sino la empatía de luchar cultivando valores y sacando adelante el país. Como electores, es una tarea muy grande y si a esto le sumas la desinformación e irresponsabilidad de dar el poder a quien no se lo merece. ¿Entonces de qué nos lamentamos, si por la flojera de no leer o de investigar los pusimos ahí?

 

Es casi imposible garantizar al 100% la integridad de un candidato, sin embargo, siempre escuché decir que A LAS PERSONAS SE LES CONOCE POR SUS ACCIONES, por su calidad en el trabajo, con su entorno, eso sí nos puede dar una mirada si no es completa, pero un poco más amplia contrastando información. Es importante recordar que la corrupción y la falta de moral no son exclusivos de la gente que está en el poder. El significado etimológico de CORRUPCIÒN conlleva a una destrucción de valores y una distorsión de los principios, como aquél que miente, que traiciona, que roba, que ofrece sobornos, que los recibe, se encuentra también cometiendo actos corruptos.

 

"Tuvimos que vender casi todas nuestras cosas porque mi mamá comenzó a necesitar oxígeno todo el tiempo y aquí era casi imposible conseguirlo". Este es uno de los cientos de testimonios que se escucha diariamente en medio de esta pandemia. Fiorella Sorroza vendió todo y se quedó endeudada para salvar a su madre, a pesar de sus esfuerzos, ella murió. Según la Contraloría de la República, al año se pierde más de 27 millones de soles por actos de corrupción, cifra criminal y abominable con la que se pudo comprar plantas de oxígeno, material de bioseguridad, habilitar más camas UCI, etc y que fue malgastada para enriquecimiento personal de unos cuantos.


Esos actos criminales que pudieron salvar miles de vidas son los que debemos de evitar. Estas líneas no son para hablar de uno u otro candidato, porque estoy segura que muchos de mis colegas ya escribieron sobre el tema, sino es más bien, una pequeña reflexión u opinión que quise compartir sobre la responsabilidad que ahora tenemos como electorado, busquemos emitir un voto consciente e informado e intentemos alejarnos de gobiernos corruptos e ineficientes. Recuerden que UN PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA.

 

Por: Lic. María Alejandra Argandoña Liza

 

CPP: Nº 4397