RAFAEL LÓPEZ ALIAGA DE RENOVACIÓN POPULAR ES EL QUE MÁS SUBE EN INTENCIÓN DE VOTO

Compartir en  
A casi un mes de las elecciones se mantiene el índice de crecimiento del candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, aunque sigue en la punta el candidato Yonhy Lescano (Acción Popular) Nada está dicho, ya que hay un buen sector de la población, que aún no decide su voto, ellos decidirán la última semana. Por ahora todo depende de los debates y de que los candidatos no cometan errores en sus declaraciones y de cómo libren la guerra sucia que se ha desatado.

Lun, 15 Marzo 2021

El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, encabeza la preferencia electoral con 16,8% de votos emitidos y 21% de votos válidos, a un mes de las Elecciones 2021, según el primer simulacro nacional de votación de Ipsos.

De acuerdo al estudio publicado este domingo en el diario El Comercio, en segundo lugar aparece el candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, con 11,2% de votos emitidos y 13,9%.

 

Mientras que en tercer lugar se encuentra el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, con 9,3% de votos emitidos y 11,6% de votos válidos.

 

En cuarto lugar se ubica Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 8,6% de votos emitidos y 10,6% de votos válidos; seguida por Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), con 8,4% de votos emitidos y 10,4% de votos válidos; luego está Daniel Urresti (Podemos Perú), con 5,1% de votos emitidos y 6,4% de votos válidos.

 

Asimismo, el simulacro arroja que Hernando de Soto (Avanza País) consiguió un 4,8% de votos emitidos y 5,9% de votos válidos, Julio Guzmán (Partido Morado), un 3,1% de votos emitidos y 3,8% de votos válidos. Mientras que Pedro Castillo (Perú libre), un 3,0% de votos emitidos y un 3,7% de votos válidos.

 

César Acuña (Alianza por el Progreso), un 2,6% de votos emitidos y 3,3% de votos válidos; Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), un 2,2% de votos emitidos y 2,8 de votos válidos; Daniel Salaverry (Somos Perú),. un 1,9% de votos emitidos y 2,3% de votos válidos; y Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), un 1,2% de votos emitidos y un 1,5% de votos válidos.

 

El simulacro nacional de voto realizada por el Ipsos Perú, por encargo del diario El Comercio, se realizó con 1,206 cédulas a personas elegidas de forma aleatoria. El simulacro se aplicó en 23 regiones, la Provincia Constitucional del Callao, 47 provincias y 55 localidades del 10 al 11 de marzo del 2021. Con un margen de error de +/- 2,8% y un nivel de confianza del 95%.

 

Acción PopularVictoria Nacional, Renovación Popular y Fuerza Popular son los partidos que mantienen el liderazgo para el Parlamento.

 

Como se sabe, la conformación del nuevo Parlamento se realiza sobre la base de los votos válidos; es decir, se les resta los votos blancos y nulos. Además, solo entraran al Congreso los que superen la valla electoral del 5% o logre un mínimo de siete representantes en más de una circunscripción o distrito electoral.

 

El simulacro de Ipsos revela que el 36,5% de los votos emitidos son blancos o viciados.

 

Entre las personas que sí optaron por elegir una agrupación, el liderazgo lo tiene, al igual que en la encuesta presidencial, el partido de la lampa, Acción Popular (20,8% de votos válidos), seguido por Victoria Nacional (9.9%), Renovación Popular (9,5%) y Fuerza Popular (8.8%).

 

Le siguen Somos Perú (que lleva con el número 1 al expresidente Martín Vizcarra), con 7,4%; Podemos Perú con 6,7%; el Frepap, con 6,4% y Juntos Por el Perú, con 6, % de los votos válidos. Todos por delante del Partido Morado, que cuenta con una preferencia del 5,3%.

 

Por otro lado, de acuerdo a este simulacro, Alianza para el Progreso, Avanza País, Perú Libre, el Partido Popular Cristiano, el Frente Amplio, el Partido Nacionalista, Unión por el Perú, Renacimiento Unido Nacional, Perú Patria Segura y Democracia Directa no alcanzan en 5% de los votos válidos a nivel nacional.

 

En cuanto a los votos blancos y viciados, en la encuesta el 13% señala que votará blanco o viciado y otro 13% no precisa una respuesta, en el simulacro de votación, el 36,5% de los votos emitidos son blancos o viciados.

 

Y en la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República. A casi un mes de las elecciones presidenciales, las preferencias favorecen a Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga sobre los demás candidatos, pero aún predomina la desafección, según muestra

 

El estudio, que consultó a la población del 8 al 11 de marzo últimos, traza el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado de nivel nacional.

 

Lescano se mantiene primero en la encuesta, con un 13.9% de las preferencias. Le sigue Rafael López Aliaga, con un 9.5% de respaldo, que se desmarca del pelotón de candidatos que dos semanas antes pugnaban muy cerca por el segundo lugar en el anterior sondeo del IEP.

 

Luego están Keiko Fujimori, con un 7.2% de intención de voto; Verónika Mendoza, con un 7% de respaldo; George Forsyth, a quien prefiere un 6.8%; y Hernando de Soto, con un 5.7% del apoyo de los encuestados.

 

Más abajo aparecen en el sondeo Daniel Urresti (4.5%), Pedro Castillo (3.5%), César Acuña (3.4%), Ollanta Humala (2.5%), Julio Guzmán (2.3%) y Daniel Salaverry (1.2%).

 

Sin embargo, prevalece todavía la indecisión y el rechazo al elenco de candidatos: un 16.6% no votaría por ninguno, un 11.4% no sabe por quién sufragar, un 2.2% piensa hacer voto en blanco o viciado y un 0.4% planea no ir a los comicios. Es decir, aproximadamente el 31% no elige a ninguno de los postulantes presidenciales. Esta situación se mantiene como estaba hace dos semanas.

 

La idea de no votar por nadie está más extendida entre los más pobres (niveles D y E) y quienes no saben destacan entre los más jóvenes (de 18 a 24).

 

Quienes eligen a Lescano son mayoritariamente adultos de 40 años a más y hombres. Un 28% de los encuestados que lo respaldan son del sur peruano y un 34% de Lima metropolitana.

 

Quienes votarían por López Aliaga destacan por ser, en grupos mayoritarios, hombres de 40 años a más, capitalinos, de sectores más acomodados (niveles A, B) y de clase media (C).

 

Entre los que apoyan a Fujimori están más presentes quienes tienen solo educación básica y quienes radican en el norte y en Lima metropolitana.

 

Y este domingo 14 de marzo, Latina difundió los resultados de la última encuesta realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) y los candidatos presidenciales Yonhy Lescano, con 12.2 %, y George Forsyth, con 8.0 %, lideran la intención de voto para las elecciones que serán el domingo 11 de abril del 2021.

 

Les siguen los postulantes Rafael López Aliaga (7.2 %), Keiko Fujimori (6.5 %), Verónika Mendoza (5.9 %), Hernando De Soto (4.5 %), César Acuña (4.0 %) y Daniel Urresti (3.8 %).

 

Más atrás están Pedro Castillo (2.5 %), Julio Guzmán (2.0 %) y Ollanta Humala (1.5 %).

 

Nueva encuesta CPI: Yonhy Lescano y George Forsyth lideran intención de voto en Elecciones 2021 ? Latina TV

 

Aún hay un 3.2 % de la población que elegirá por otros candidatos, un 23.2 % que no decide por quién votar y un 15.6 % que marcará en blanco o viciado.

 

El grupo objetivo de la encuestadora es de población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más que residen en las 5 zonas geográficas en las que se ha subdividido el país.

 

Los encuestados son de 17 departamentos del Perú, 38 provincias incluidas Lima y Callao, 117 distritos (42 en Lima Metropolitana y 75 en el interior del país). El tamaño de la muestra fue de 1,300.

 

El nivel de confianza es de 95.5 % y la representatividad de 94.1 %. La técnica que usó CPI fue de entrevista personal con aplicación de tarjeta con la lista de candidatos según cédula oficial ONPE.

Fuente: Diario Del País.