ÁNCASH LANZA CAMPAÑA TOCA LA NIEVE 2023

Compartir en  
El jueves 12 de enero en el auditorio de Promperú, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ancash realizó el lanzamiento oficial de la campaña "Toca la nieve - Pastoruri 2023" que busca promover la visita de turistas nacionales a la quebrada de Pachacoto, en la región Áncash, la zona previa al glaciar Pastoruri que entre los meses de enero a abril está cubierta de nieve. La actividad contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ancash, José Vidal; el coordinador de turismo de esta entidad, Benjamín Morales Irato, y la presidenta de la Cámara de Turismo de Huaylas - Caraz, Karina Salazar.

Vie, 13 Eneuary 2023

"La ruta es la misma de Pastoruri, pero el sentido es distinto", explicó el coordinador de turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ancash, Benjamín Morales, a peruvirtual.net.

Esta ruta siempre se promovió en junio a setiembre, es decir en época seca, pero nunca de enero y abril que es temporada de lluvias. La campaña se denomina "Toca la nieve - Pastoruri 2023" porque en esta época del año cuando cae la nevada en la zona y se puede tener la oportunidad de jugar con la nieve, precisó el promotor.

Morales informó que a partir de hoy pueden conseguirse los paquetes en la página web www.tocalanieve.com  donde hay recomendaciones de agencias y tours formales que cuentan con permisos y brindan las garantías necesarias.

"Recomendamos ir de frente a Pastoruri, disfrutar del objetivo que es la nieve y de regreso detenerse en las Puyas Raimondi, las aguas gasificadas, en Recuay con sus pirámides y grutas, o sea conocer los otros recursos turísticos de la zona", señaló el experto.

La convulsa coyuntura política no está afectando a Ancash ni al norte del país. Según informaron los voceros, la comunidad campesina de Catac, una de las más fuertes del Callejón de Huaylas,  pero además es dueña de la zona y la más interesada en promover el destino.



De otro lado, Morales explicó que para disfrutar de esta experiencia es importante aclimatarse.  Por ello recomendó a los visitantes viajar a Huaraz como mínimo dos días antes de ir a la zona de Pastoruri.

Este periodo de aclimatación permitirá al turista conocer los atractivos del Callejón de Huaylas. Para quienes ya visitaron Chavín de Huántar y Llanganuco, quizá las rutas más convencionales, existen otras opciones como la Cordillera Negra que es la mejor opción para apreciar y fotografiar en todo su esplendor la Cordillera Blanca: estar frente a las cumbres nevadas permite lograr inmejorables fotos panorámicas.

También se puede conocer la ciudad de Caraz, famosa por su producción de berries, posiblemente la segunda más grande del país. Los microempresarios locales desarrollan subproductos de los berries como sus deliciosos destilados de los diferentes tipos de estas frutas. A ello se suman sus famosos dulces y el manjarblanco, el agave que es el Tequila de los andes y muchas otras opciones más.

Llanganuco no es la única laguna en el Callejón de Huaylas. La Cordillera Blanca cuenta con unas 200 lagunas, la mayoría con accesos para llegar y disfrutar de ellas como por ejemplo Parón. Además, una buena opción para la aclimatación es hacer trekking caminando hacia alguna de las lagunas.

Recomendaciones para los viajeros

Morales explicó que entre las recomendaciones básicas para los viajeros que quieran hacer la ruta "Toca la nieve - Pastoruri 2023" están: venir abrigado, traer guantes para jugar con la nieve, llevar lentes de sol porque el sol impacta en la nieve y refleja a la vista, tener un par extras de medias. "Pero lo principal es tener una buena aclimatación y buena alimentación y hacer la ruta en  las agencias alineadas al producto que se encuentran en la página web de la campaña", precisó.

La campaña "Toca la nieve - Pastoruri 2023" está financiada principalmente con el aporte de la micro y pequeña empresa local y el soporte de instituciones como la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash, Promperú, Comunidad Campesina de Catac, entre otras. De este modo se convierte en un ejemplo de la proactividad que debe tener el empresariado y la sociedad civil, demostrando que no es necesario esperar que el sector público solucione los problemas de la población.

Con el liderazgo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash y el apoyo de la Cámara de Turismo de Caraz, la Comunidad Campesina de Catac y de empresas vinculadas a la industria del turismo entre otras instituciones, se viene trabajando a favor de la promoción del destino Cordillera Blanca en los meses de lluvias, para, en el mediano plazo, cambiar la denominación de "Temporada Baja" por una bien merecida "Temporada de nieve".

 

 

Por: Maritza Asencios

Fotos: Comunicación Integral