ÁNCASH: PRESENTAN NUEVA RUTA DE ACCESO AL NEVADO ALPAMAYO DESDE DE POMABAMBA

Compartir en  
El alcalde provincial de Pomabamba, región Ancash, Edgard Vía Melgarejo, presentó este fin de semana una nueva ruta de acceso al nevado Alpamayo, la montaña más bella del mundo y destino predilecto de andinistas y deportistas de Alta Montaña, una actividad que se enmarca dentro del plan de reactivación del turismo nacional. La nueva ruta diseñada con guías y especialistas en turismo de Alta Montaña, empieza a dos horas de la ciudad de Pomabamba, en la zona de Huilca, cerca de la laguna Safuna. Desde ahí se realiza un promedio de cuatro días para llegar al Alpamayo, convirtiéndose en la ruta más próxima para llegar al nevado para los deportistas de aventura. Desde la ciudad de Caraz, la llegada a dicha montaña demora entre seis y siete días.

Jue, 1 Julio 2021

"Similar a esto tenemos otras cordilleras así como numerosas lagunas como Gayco, llanuras como Jancapampa donde pueden apreciarse caballos salvajes, tenemos un sinfín de recursos turísticos que ofrecer. A partir de la fecha con apoyo de la prensa, queremos que el mundo pueda conocer un poco más Pomabamba", afirmó el alcalde. En ese sentido, informó que está desarrollando el plan turístico a nivel de toda la provincia para conocer el número exacto de recursos turísticos y ofrecerlo a los turistas nacionales e internacionales.

 

El alcalde informó que actualmente el principal acceso a la ciudad, la Carretera Longitudinal, está en proceso de ejecución; y que en cuatro meses iniciarán la recuperación completa de la carretera lo que permitirá un servicio de transporte de calidad para quienes deseen visitar la ciudad.

 

 

 

Esta nueva ruta al nevado Alpamayo es promovida por la sub gerencia de turismo de la municipalidad provincial, dirigida por la licenciada en turismo Liz Durand León; y ha sido desarrollada por el guía y experto montañista internacional Héctor Celmi.

 

 

 

Chimaychi, patrimonio cultural de la nación

 

Además explicó que actualmente están desarrollando el expediente para que el "chimaychi" sea declarado patrimonio cultural de la nación. El chimaychi es uno de los géneros musicales de la música andina del Perú, propio de la sierra norte de Ancash. Esta variante del huayno ancashino es ampliamente practicada en las provincias de Sihuas, Pomabamba y Mariscal Luzuriaga.

 

Explicó que un grupo de especialistas de la zona ha avanzado con la investigación y están  en proceso para presentar el expediente al ministerio de Cultura y al Congreso de la República para que esta danza típica pueda ser reconocida como patrimonio de la humanidad.

 

Nuevo destino para los turistas nacionales

 

Así mismo el alcalde hizo un recuento de todos los atractivos turísticos de la ciudad como las aguas termales y medicinales, visitadas actualmente sólo por los pobladores locales, la ?Garganta del diablo?, bello paraje donde las familias pomabambinas suelen pasar fechas especiales y donde se aprecia el antiguo molino de la ciudad y hermosas caídas de agua. Además, la provincia cuenta con un rico folklore compuesto por unas 38 danzas típicas, algo único que no se repite en otras provincias ancashinas.

 


A ello se suman los impresionantes restos arqueológicos como Yayno y Huancapetí en los distritos de Huayllán y Quinuabamba, respectivamente; así como vestigios del Qhapac Ñan o Camino Inca ubicados a sólo una hora de la ciudad.

 

La provincia también posee alrededor de unas 40 lagunas ubicadas en las zonas altas o puna; además que desde diferentes distritos  pueden apreciar los hermosos paisajes de la Cordillera Blanca. "Es una de las provincias con  más  recursos turísticos pero lamentablemente por la carretera no hemos tenido muchas visitas, pero ya estamos en proceso (de ejecución). Esperemos lo más pronto posible tener una vía transitable en mejores condiciones y de esa forma brindar un servicio de calidad a los visitantes", afirmó Vía Melgarejo.

 

En ese sentido, informó que han iniciado reuniones con la Universidad Federico Villarreal para la puesta en valor del sitio arqueológico de Yayno, pero que no descarta que también la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de Huaraz, con su facultad de arqueología, pueda apoyarlos en este trabajo.

 

"La pandemia nos ha frenado, pero ya estamos retomando (las conversaciones). Esperamos lo más pronto posible viabilizar este tema no solamente para Yayno sino también para Huancapetí, otro lugar con restos arqueológicos muy importante. Queremos avanzar por lo menos a nivel de convenio, para intervenir el próximo año estos dos lugares importantísimos para la zona de Conchucos", afirmó el burgomaestre.

 

 

Finalmente, la autoridad invitó a los viajeros nacionales e internacionales a visitar Pomabamba. "Los esperamos con los brazos abiertos, con el cariño de nuestra artesanía y el calor humano de la provincia que es único e incomparable. Vengan a disfrutar no solamente los recursos turísticos sino también nuestra gastronomía".

 

Explicó que la comida típica  como en toda la sierra ancashina- es el picante de cuy. Pero un plato propio de la zona es el Chichan caldo, auténtico de Pomabamba, compuesto por un caldo de gallina en chica de jora de sabor muy agradable, un manjar único que caracteriza la mesa local.

 

Respecto a infraestructura turística, la ciudad cuenta con un hermoso hotel ubicado en una antigua casona colonial que brinda un servicio de primera calidad, el hotel Bardales; así como un promedio de 12 hospedajes con modernos servicios para el visitante. Además existe una oferta  numerosa de restaurantes de comida típica y nacional.

 

 

Por: Maritza Asencios